El consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Economía

Nuevas ayudas al alquiler para las víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha

Con carácter general, se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60 % de su renta mensual, que se elevará al 100 % en algunos casos. 

8 noviembre, 2023 14:15

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar una partida de 340.000 euros a las ayudas de alquiler para mujeres víctimas de violencia de genéro, unas subvenciones de las que se van a beneficiar a un total de 1.136 personas en la región.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de esta semana. 

Según ha explicado Hernando, esta nueva partida se suma a a los 1.250.000 euros que recibe la comunidad autónoma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que se traduce en un total de 1.590.000 euros con los que atender todas estas solicitudes.

El consejero ha detallado que los gastos subvencionables de estas ayudas son los que se deriven de los contratos de arrendamiento entre el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023. La renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda objeto de la ayuda no debe ser superior a 750 euros mensuales.

Ayuda del 60 % de la renta

Con carácter general, se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60 % de la renta mensual, aunque esta ascenderá al 75 % en el caso de que alguno de los familiares que convivan con ellas tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % de carácter psíquico, o del 65 % de carácter físico.

Asimismo, la cuantía será del 100 % cuando acredite la condición de familia numerosa; provenga de una situación en recurso de acogida del Instituto de la Mujer; o tenga a su cargo un ascendiente, o descendiente, que tenga reconocida una situación de dependencia.

Tras detallar los pormenores de las ayudas, Hernando ha destacado que el Gobierno regional ha destinado 4,4 millones de euros para atender a 3.731 mujeres víctimas de violencia de género que han solicitado ayuda al alquiler desde el 2019.