Elena García Zalve, çdirectora general de Empleo de Castilla-La Mancha.

Elena García Zalve, çdirectora general de Empleo de Castilla-La Mancha.

Economía

Cara y cruz del dato del paro en Castilla-La Mancha: tranquilidad en la Junta pese a las alarmas

Aunque el Gobierno regional valora que la comunidad autónoma sigue transitando por los datos "más bajos de los últimos 15 años".

3 octubre, 2023 13:02

El paro en Castilla-La Mancha subió por tercer mes consecutivo en septiembre, con un incremento de 1.855 desempleados, pero la directora general de Empleo del Gobierno regional, Elena García Zalve, cree que se debe al cambio de estacionalidad y ha defendido que la comunidad autónoma sigue transitando por los datos "más bajos de los últimos 15 años".

A 30 de septiembre, un total de 131.308 personas estaban en situación de desempleo en Castilla-La Mancha, la cifra más baja desde el año 2008 para un mes de septiembre.

Además, García Zalve ha recordado durante una ruenda de prensa "el buen dato" que supone "la caída interanual del desempleo de 12.872 personas con respecto a septiembre del año pasado, lo que supone un 8,93 % menos". 

"Trimestre nefasto"

Sin embargo, para el PP regional, Castilla-La Mancha está viviendo "un trimestre nefasto" en el ámbito laboral. "En el último trimestre de subidas consecutivas, se ha producido un aumento del paro en 4.156 castellano-manchegos", ha afirmado el portavoz de los populares castellano-manchegos, que también ha recordado que el paro femenino en la región supera en cinco puntos "al ya elevado que hay en el resto de España" y que el paro juvenil está un 7,65 % por encima de la media nacional.

En la misma línea, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha alertado de que desde hace varios meses se está comprobando que la creación de empleo "tan fuerte" que se produjo en el primer semestre del año "se ha ralentizado de forma bastante importante" en la actualidad. Así, insisten en que el segundo semestre del año 2023 va a ser "más difícil" desde el punto de vista económico que el primero.

El mayor incremento desde 2008

Igualmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el "peor dato" de desempleo para un mes de septiembre desde el año 2008 que ha registrado Castilla-La Mancha, con un incremento del paro en 1.855 personas y una cifra total de desempleados de 131.308.

En nota de prensa, el sindicato ha remarcado que desde 2008 siempre ha bajado el paro durante un mes de septiembre en la región, salvo en 2022 y 2023, en los que ha subido en 1.685 y 1.855 personas, respectivamente.

Para el sindicato UGT, "en Castilla-La Mancha es necesario acabar con el paro de larga duración", ya que más del 41 % de los parados llevan más de un año sin encontrar empleo.