Trabajadores de la construcción.

Trabajadores de la construcción. Europa Press

Economía

La brecha salarial entre Castilla-La Mancha y las regiones con los sueldos más altos es del 30 %

La diferencia se sitúa en torno a los 245 euros en comparación con la media del país.

16 septiembre, 2022 20:20

La brecha salarial de Castilla-La Mancha respecto a las comunidades autónomas con los mejores salarios roza el 30 por ciento, una diferencia que se sitúa en torno a los 245 euros en comparación con la media del país y que superan los 750 euros entre los sueldos de la región con los de la Comunidad de Madrid.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del segundo trimestre que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral por trabajador en Castilla-La Mancha es de 2.625,88 euros al mes.

También existen diferencias entre sectores, el coste en la región en servicios es de 2.577,50 euros, 2.580,05 euros en construcción y 2.833,05 euros en industria que se mantiene como el sector con los salarios más altos.

En España, los costes son de 3.353,36 euros en la industria, 2.997,20 euros en la construcción y 2.779,40 euros en servicios, en todos los casos por encima de los de la región.

La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha señalado que, aunque todos los sectores tienen mejores datos que hace un año, los crecimientos salariales son muy inferiores al aumento de los precios, por lo que ve "imprescindible" subidas salariales.

El sindicato ha advertido de que existen "notables" diferencias entre sectores y territorios, y Castilla-La Mancha es una región en la que los sectores con los salarios más bajos tienen "más presencia" y en la que los salarios están por debajo de la media en todos los sectores.

A su vez, es la comunidad autónoma con mayores subidas de precios, que se concentran en productos como la energía o los alimentos: "Todo esto hace aún más necesario un incremento salarial que permita a quienes viven aquí poder hacerlo con más garantías de alcanzar niveles de vida dignos que nos alejen de ser una de las regiones con mayor riesgo de pobreza o exclusión social", ha concluido Castellanos.