La Confederación de Empresarios (CEOE-Cepyme) de Cuenca ha presentado el Informe Socioeconómico 2021, en el que se recogen los principales indicadores de la provincia durante este período. En este estudio, realizado por el Departamento Económico y de Comunicación de CEOE-Cepyme Cuenca, los datos muestran una "clara recuperación" de la economía provincial, tras un 2020 muy negativo por la pandemia, pero también se observa en los últimos meses de este año el problema de la inflación.

Para realizar este estudio, que pretende ser un indicador de la realidad económica y social de la provincia y se pone a disposición de las distintas administraciones, se ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial y Eurocaja Rural, según ha informado la patronal en nota de prensa.

Este estudio se estructura en cuatro grandes bloques dedicados a empleo, empresas, turismo e indicadores económicos que van enmarcados por un texto sobre la situación general de la economía en 2021 en el inicio y otro escrito sobre las previsiones futuras en el final de este informe.

Las fuentes utilizadas por los profesionales de CEOE-Cepyme Cuenca son el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Faconauto y la Seguridad Social.

Valoraciones

Este informe ha sido presentado en la sede de CEOE-Cepyme Cuenca por el vicepresidente y presidente de la Comisión de Suelo Industrial de la Confederación, Javier López, que ha estado acompañado por el diputado de Recursos Humanos de Diputación, Carlos Muelas, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, además del secretario general de CEOE-CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha señalado que se encuentran ante una economía provincial que se beneficia del efecto rebote que sustituye a todas las crisis.

En este sentido, López ha indicado que la recuperación "se deja notar de manera clara en el crecimiento de los distintos indicadores económicos, aunque esta mejoría y remontada es desigual, siendo muy fuerte en algunas estadísticas y todavía con matices en otros estudios".

Además, ha avisado de que "ya antes de comenzar la guerra de Ucrania, aunque se podía intuir, se comenzaba a vislumbrar el efecto negativo de la inflación, que cerró el año con un fuerte crecimiento de los precios de la energía que ya se estaba trasladando a otros aspectos".

Asimismo, ha señalado que el gran impulsor de la economía en 2021 ha sido el comercio exterior, con 77,4 millones de euros en ventas al exterior, un crecimiento del 30 por ciento sobre 2020, impulsado por los alimentos y bebidas.

De cara al futuro, el vicepresidente de CEOE-Cepyme Cuenca ha mostrado su preocupación por una inflación que pone en jaque "no solo al tejido productivo sino también a las familias" y por eso "pese a que los datos sean muy positivos, no podemos hacer una valoración en esta línea y decir que seguirá el crecimiento económico y es que estos sobrecostes puedan dar al traste en cualquier momento con las iniciativas empresariales".

Cuaderno de bitácora

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural ha indicado que ha tenido la oportunidad de analizar y revisar algunos datos del informe y cree que hay que felicitar a las personas que han hecho este trabajo "porque es un cuaderno de bitácora, una guía para el empresariado de Cuenca para ver en qué situación está, para ver qué proyección tiene, pero también para corregir errores que se cometen".

Por su parte, el diputado de Recursos Humanos de la Diputación Provincial, tras analizar los datos, ha señalado que "el empresariado de nuestra provincia goza de buena salud, no todos los sectores en el mismo nivel como hemos podido comprobar, algunos más punteros y otros necesitan recuperarse de esta terrible crisis de la que no hemos salido y precisamente en este año 2022 que precisamente íbamos a visualizar más esta remontada, otra vez, una nueva crisis, una inexplicable guerra que estamos sufriendo, está llevando consigo una terrible inflación".

Datos económicos

El secretario general de CEOE-Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, ha sido el encargado de presentar de manera detallada en esta ruda de prensa los distintos datos económicos que ha tenido la provincia de Cuenca en el año 2021, indicando el buen comportamiento tanto del empleo como de las empresas, siendo dos factores que van unidos para la Confederación de Empresarios.

Además, ha apuntado que el INE establece que la compraventa de viviendas ha crecido en un 35% en 2021, aunque con un 92% de inmuebles usados, lo que limita al sector y su papel como locomotora de la economía.

Del mismo modo, la constitución de hipotecas aumenta en un 15% respecto del año pasado y su importe lo hace en más de un 50%, aunque luego se producen más cambios, por lo que estas figuras de crédito no se ajustan al mercado.

Sobre el turismo, este informe señala que ha sido muy fuerte la mejoría de los datos del Instituto Nacional de Estadística en hoteles y turismo rural respecto del año 2020, muy marcado por las restricciones.

Eso sí, señala la organización empresarial que debe hacerse la comparativa con los años anteriores a pandemia que es cuando había un turismo normalizado y en este caso todavía viajeros y pernoctaciones están por debajo en 2021 sobre 2018.

Sobre las matriculaciones, CEOE-Cepyme Cuenca ha calificado el dato como "muy negativo" con un descenso del 16% de estas operaciones en 2021 sobre el año precedente en un sector vital de la economía conquense, que ve cómo se reducen las de particulares, aunque todavía crecen las de empresas.

Sin duda el dato que califican en CEOE-Cepyme Cuenca como el más preocupante es la inflación, con unos precios que subieron en 2021 un 7,4% marcados por costes como electricidad, gas y otros suministros de la vivienda, que aumentaron su IPC un 27%, y los combustibles ligados al transporte, que lo hicieron en casi un 12%.