Diputación de Ciudad Real

Economía VINO

Cierra la edición más exitosa de FENAVIN con una repercusión económica de 86 millones de euros

La Feria Nacional del Vino cierra sus puertas este jueves habiendo multiplicado por 20 cada euro publico invertido.

12 mayo, 2022 13:50

Noticias relacionadas

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) cierra sus puertas este jueves en Ciudad Real después de tres días de exitosa andadura. La XI edición del evento, consolidado ya como un referente mundial para el sector vitivinícola, acaba este año 2022 con cifras "espectaculares", según ha destacado José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, que es la institución organizadora de la cita.

"Estimamos que la repercusión económica es de 84 millones de euros, una cifra muy optimista", ha presumido Caballero, que ha destacado que FENAVIN ha generado un volumen de negocio que superará "con creces" los 64 millones de euros, al tiempo que su organización ha movilizado otros 20 millones en la provincia en prestación de servicios para dar cobertura a la cita.

Así, ha recordado que el 91 % de las empresas vinculadas a FENAVIN están radicadas a la provincia.

Mejor que en 2019

Según las cifras ofrecidas por Caballero, FENAVIN 2022 ha superado a la última edición de la feria, la de 2019. "De media, cada comprador ha realizado operaciones por valor de 15.000 euros y hemos estimado 4.267 compradores, a raíz de 390 encuestas", ha destacado.

En este marco, ha insistido en que estos números no son "exagerados" teniendo en cuenta que el sector del vino en la provincia de Ciudad Real moviliza cerca de 500 millones de euros anuales.

"La feria acaba hoy, pero el comercio sigue mañana, pues los contratos y precontratos que se han realizado hay que llevarlos a su fin", ha finalizado Caballero.

La más importante de España

Caballero, que ha confesado que le ha "quitado el sueño" que en esta edición pospandemia se redujera el negocio, se ha vanagloriado de que los datos consolidan que la de Ciudad Real "es la feria del vino español más importante en estos momentos en España" y de que, edición tras edición, no ha perdido esencia.

Por ello, ha tenido palabras de reconocimiento para todo el capital humano que la ha hecho posible, del que ha dicho que "durante muchos días ha trabajado, se ha esforzado, con sufrimiento incluso". "Se trata de personas que son imprescindibles para que la feria sea un éxito", ha añadido.

No en vano, Caballero ha destacado que la puesta en marcha y desarrollo de Fenavin ha sido posibles gracias a más de 71.000 horas de trabajo y esfuerzo desde el pasado mes de enero.

Pese a que las obras del Pabellón Ferial de Ciudad Real, que el próximo lunes comenzarán en su tercera fase, ha provocado que el espacio expositivo se haya reducido de 33.000 a 28.300 metros cuadrados con respecto a 2019, los que también se ha mermado el número de bodegas participantes (1.874 bodegas, un 3,7 % menos), FENAVIN 2022 ha ganado un 2,5 % de compradores, hasta los 518.805, de los que 14.538 han sido nacionales, un 3 % más, y 5.020 han sido gestionados por la propia feria.

De igual modo, ha aglutinado a 4.267 compradores internacionales, lo que supone un 1 % de crecimiento respecto a 2019. De ellos, 1.084 han sido captados por personal de la feria. Según ha proseguido Caballero, el Pabellón Ferial ha concitado un total de 509.615 contactos comerciales, un 2,9 % más que en 2019.

En cuanto a los países, a la presente edición han acudido 19 menos que en 2019, pero ha contado con representantes de 84, siendo destacadas las ausencias de Rusia, Ucrania, China, Taiwan o Bielorrusia.

Rozando la excelencia

De su lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha valorado que la XI Edición de FENAVIN "ha rozado la excelencia". En este sentido, ha advertido que "si fue una magnifica iniciativa desde el principio, se ha ido superando edición tras edición y hoy es imprescindible".

Una vez conocidas las estimaciones de que FENAVIN dejará una repercusión económica de 84 millones de euros, Fernández ha advertido que "cada euro publico invertido se ha multiplicado por 20", por lo que ha añadido que "cuando algunas personas hablan de inversión de gastar bien el dinero público, éste es un magnífico ejemplo".

La XI edición de esta feria bianual, que se ha celebrado en 2022 después de que el pasado año tuviese que ser cancelada a consecuencia de la pandemia de coronavirus, fue inaugurada el pasado martes por el rey Felipe IV. En la jornada del miércoles estuvo en el Pabellón Feria de Ciudad Real el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció que el PERTE agroalimentario elevará su inversión hasta los 1.800 millones de euros.