Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres, Rosa Ana Rodríguez y Carlos Jiménez. Foto: Fundación Globalcaja.

Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres, Rosa Ana Rodríguez y Carlos Jiménez. Foto: Fundación Globalcaja.

Economía ENTIDADES BANCARIAS

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y Fundación Globalcaja presentan 'Start Up English'

El programa de inmersión lingüística en inglés, habilidades emprendedoras y STEAM para jóvenes en Irlanda ofrece estancias de tres semanas en familias durante el verano.

25 marzo, 2022 18:10

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; y el director general de Hatton Events, Carlos Jiménez, han presentado hoy ‘Start Up English’, el programa estival de inmersión lingüística, entrenamiento en habilidades emprendedoras y STEAM en Irlanda para niños y jóvenes.

‘Start Up English’ alcanza su sexta edición eligiendo como destino para los jóvenes las localidades de Carlow, Thurles, Waterford, donde permanecerán alojados durante tres semanas en familias irlandesas cuidadosamente seleccionadas. En total son ya 633 los niños y jóvenes que han participado en esta aventura.

Rosa Ana Rodríguez explicó que el esta iniciativa está promovido por la Fundación Globalcaja HXXII, con la que la Consejería colabora en diferentes programas, con por Hatton Events y H4 Languages&Fun. La consejera quiso agradecer el trabajo que llevan a cabo en beneficio de la región, y destacó la necesidad de poner en marcha programas que contribuyan al enriquecimiento cultural y educativo de Castilla-La Mancha. Rodríguez informó de que ‘Start Up English’, además del conocimiento de otra lengua, fomenta aptitudes como la creatividad, el autoconocimiento, la imaginación, la comunicación y el trabajo en equipo, las denominadas habilidades blandas que, en su opinión, son tan importantes.

El programa se desarrollará, detalló, durante el verano en 3 localidades de Irlanda, y completa la estancia con talleres, clases y excursiones, entre otras actividades, además de promover el conocimiento de la cultura irlandesa “algo muy interesante porque permite ampliar el carácter multicultural del alumnado estimulando su visión del mundo”.

“Comprometido con los jóvenes”

La consejera aseguró que ‘Start Up English’ es “riguroso, moderno y comprometido con nuestros jóvenes” y completa “nuestras apuestas por el fomento de la enseñanza de las lenguas extranjeras y de la internacionalización en los centros”. En esa línea, detalló, la Consejería desarrolla propuestas con cursos para el alumnado, estancias en el extranjero, fomento del aprendizaje entre el profesorado, entre otras. Como ejemplos citó las estancias lingüísticas en el CRIE para docentes y alumnos, las estancias en el extranjero para que los alumnos de FP realicen prácticas que complementen su actividad educativa, las jornadas de plurilingüismo, la difusión de programas europeos o la realización de la prueba del B1 al alumnado, la convocatoria de admisiones en las escuelas oficiales de idiomas en este mes, o jornadas formativas.

Rodríguez concluyó asegurando que se trata de un modelo afianzado que aborda desde distintos aspectos el conocimiento de los idiomas, conecta con las demandas sociales, y cree en la colaboración público-privada, como en el caso de ‘Start Up English’, para beneficio del alumnado y el sistema educativo de Castilla-La Mancha.

Trabajando por los jóvenes

Rafael Torres, por su parte, recordó que la Fundación Globalcaja HXXII trabaja para el desarrollo socioeconómico y cultural de la región y en este juega un papel muy importante la juventud, “porque son el futuro”. Por ello, la fundación oferta esta actividad formativa en la que el ocio “juega un papel fundamental”, en palabras del presidente: inmersión lingüística, con estancias en familias cuidadosamente seleccionadas, para jóvenes de 12 a 17 años, con monitores bilingües y atención 24 horas, en la que se cuida especialmente la seguridad, desde las cuestiones técnicas a las sanitarias. Al tiempo que aprenden un idioma, informó Torres, conocen la cultura de otro país, lo que les permitirá también establecer comparaciones.

Al crear ‘Start Up English’, recordó, buscamos colaborar con los mayores expertos en educación, como es la Consejería, “con la que siempre estamos abiertos a colaborar” y a la que agradeció su magnífica disposición. Igualmente, continuó Rafael Torres, el programa cuenta con la implicación de empresas del calado de Asisa, Lenovo y Campofrío para aportar la mejor cobertura sanitaria, la tecnología que se utiliza en el programa y las tablets con las que se premia a los alumnos que mejores trabajos realizan, y los alimentos típicos de nuestro país para el Día de España en Irlanda.

Los viajes se realizan en dos turnos: del 27 de julio al 18 de julio, y del 18 de julio al 8 de agosto, y para ellos existen 150 plazas, que tienen un valor en el mercado de 3.180 euros y que la fundación beca con 800 euros cada una, con lo que el precio final de la matrícula queda en 2.380 euros. Rafael Torres aseguró que, a fin de que este programa no suponga una dificultad para las familias, Globalcaja lo financia a 4 meses sin intereses.

“Emprender es más que crear una empresa”

Carlos Jiménez recordó que desde el inicio del programa se sumaron a la idea de la fundación de que emprender es más que crear una empresa, es una actitud en la vida, es ser curioso y crear valor. Y sobre esta base, explicó, cada año el programa evoluciona y se actualiza en metodología y contenidos, “sin olvidar que los están de vacaciones, han cumplido con su curso escolar, y esto es un premio”.

El director general explicó los orígenes del programa y mantuvo que, desde los 30 años de experiencia de Hatton Events y con una dedicación muy importante al sector educativo, no existe otro programa que se asemeje a lo que ofrece ‘Start Up English’.

“Prestamos mucha atención a todos los elementos, seleccionando ciudades no muy grandes: Waterford, Thurles y Carlow”, situadas entre 80 y 150 kilómetros de Dublín, en las que vivirán “los emprendedores” muy seguros en familias previamente testadas, y contando con instalaciones excelentes.

El programa incluye una excursión semanal y procura que el fin de semana los participantes convivan el mayor tiempo posible con las familias, en las que solo habrá un hispanohablante.

Los días laborables se articula en 20 horas de clase semanales, 3 tardes para los proyectos emprendedores, además de deportes, actividades grupales y talleres como el de cocina irlandés, siempre acompañados por monitores y contando con la implicación de alumnos irlandeses.

Por último, Jiménez agradeció la implicación de ASISA, Lenovo y Campofrío en un programa que “es un ser vivo”, que evoluciona cada edición siempre tratando de mejorar.