Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía LA OPERACIÓN SE FIRMÓ EN 2007

Un juzgado anula un crédito de la antigua Caja Castilla La Mancha con un interés del 133%

El crédito fue suscrito en 2007 por el Ayuntamiento de Córdoba, gobernando entonces por Izquierda Unida.

28 noviembre, 2021 12:53

El Ayuntamiento de Córdoba gobernado por aquel entonces por IU suscribió en 2007 un crédito que la actual Corporación municipal ha calificado como una “decisión ruinosa”. Un crédito solicitado a la entonces Caja Castilla-La Mancha por el Ayuntamiento cordobés que ha terminado con un interés del 133,54 por ciento y que acaba de ser anulado por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba.

En concreto, el Ayuntamiento cordobés pidió en 2007 un crédito de tres millones de euros a CCM con una duración de 15 años que finaliza en mayo de 2022. Tres millones de euros por los que el Ayuntamiento lleva pagados 9,7 millones de capital e intereses. Esta operación financiera fue denunciada en marzo de 2015 por el entonces teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido.

El contrato firmado con Caja Castilla La Mancha -luego Liberbank y ahora Unicaja Banco SA- establecía hasta mayo de 2010 un interés fijo que era del 2,3 por ciento. A partir de esa fecha variaba el tipo de cálculo se establecía mediante una compleja fórmula que crecía trimestralmente hasta alcanzar el 133,54 por ciento. Además, como ha explicado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, “generaba más daño amortizar que seguir pagando a unos intereses desproporcionados”.

La sentencia, que puede ser recurrida, fija la nulidad del crédito y establece que “las partes deberán reintegrarse todo lo que hayan percibido mutuamente en razón del mismo, con sus correspondientes intereses legales”. Esto significa que ambas partes deben restituirse lo que cada una ha cobrado y repetir la operación esta vez ajustada a los intereses legales.

El juzgado sostiene que el gobierno municipal y los altos funcionarios de la época nunca llegaron a entender la complejidad de lo que estaban firmando. Fuentes indica que las buenas relaciones con la entidad dan por hecho que se conseguirá una salida negociada.