Digital Castilla

Digital Castilla

Economía SE TRATA DE UN INCREMENTO RÉCORD EN LOS ÚLTIMOS OCHOS AÑOS EN ESPAÑA

Castilla-La Mancha lidera con Extremadura y Andalucía un fuerte aumento de las empresas de construcción

11 mayo, 2021 11:39

El número de empresas con asalariados del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social se disparó un 13,8% en abril, con 16.208 empresas inscritas más que hace un año, lo que supone la mejor cifra de los últimos ocho años a pesar de la evolución de la pandemia. Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias lideran las alzas.

En su comparativa con el mes anterior, el de marzo, el número de empresas también registró una mejoría al incrementarse un 2,1%, en torno a 2.700 empresas más de la construcción en solo un mes, hasta representar ya el 10,4% de todos los sectores productivos, según el Observatorio Industrial de la Construcción, herramienta de análisis sectorial de la Fundación Laboral de la Construcción.

"Este buen dato reconfirma el efecto tractor y creador de empleo del sector de la construcción. La recuperación económica de España pasa por apostar claramente por la construcción como uno de los motores principales de la misma", aseguran desde la Fundación los representantes de la patronal y sindicatos del sector.

En este sentido, los agentes sociales ya han puesto a disposición de las autoridades los 50 centros de formación de los que dispone la Fundación en todo el país para aprovechar los fondos procedentes de Europa y formar a 200.000 personas para su posterior incorporación al sector, captando a los trabajadores actualmente en ERTE del sector de la hostelería y el turismo.

Caen las grandes empresas

Por tamaño de empresa, destaca el aumento de todos los estratos salvo el de 250 a 499 trabajadores, que disminuye un 6,1% en tasa interanual. Los mayores aumentos se dan en las empresas de 50 a 249 trabajadores con un incremento del 17,8%, seguidas de las de 6 a 9 trabajadores, que crecen un 17,7%.

Por comunidades autónomas, todas presentan tasas de crecimiento interanual en abril, destacando Extremadura (29,1%), Andalucía (25,6%), Castilla-La Mancha (22%) y Canarias (15,3%). En términos absolutos, las Comunidades con mayor volumen de empresas de construcción son Cataluña, con 23.708 empresas; Andalucía, con 21.864; la Comunidad de Madrid, con 18.896; y la Comunidad Valenciana con 15.454.

En el conjunto de la economía, el número de empresas aumentó un 4,2% en términos interanuales, con la construcción encabezando la lista, seguida del sector Servicios (3,7%) e Industria (2,4%), mientras que el sector Agrario las disminuyó un 0,4% interanual.