Digital Castilla

Digital Castilla

Economía REPRESENTAN EL 37 POR CIENTO DE LA FACTURACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN

Las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha alcanzan los 2.644 millones de euros en 2020

25 febrero, 2021 12:14

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer este jueves en Ciudad Real que las exportaciones del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, consolidadas a 31 de diciembre de 2020, han alcanzado los 2.644 millones de euros, que representan el 37 por ciento de toda la facturación de la economía de la región.

Martínez Arroyo, que ha visitado la finca 'Cantarranas', empresa dedicada a la elaboración de leche y yogures y que ahora ha comenzado a fabricar gelatina de mosto, ha calificado estos datos de "muy buenos" teniendo en cuenta el año tan complicado que ha vivido el sector como consecuencia de la crisis sanitaria.

Ha advertido que esta cifra está muy por encima de la media de lo que supone la exportación del sector agroalimentario en el conjunto del país, que sólo llega al 21 %, y ha ampliado, en este sentido, que la contribución del sector agroalimentario al Producto Interior Bruto (PIB) de la región es muy importante y pone en valor el "músculo" que tiene esta actividad con respecto a otros sectores.

Según estos datos, la producción agroalimentaria en Castilla-La Mancha ha crecido casi un 3 % en el 2020 con respecto al año anterior, ha evaluado Martínez, quien ha asegurado que desde la perspectiva de la globalización se pone de manifiesto que el sector agroalimentario regional "llega a casi cualquier rincón del mundo".

Emprender e innovar

Por ello, ha puesto en valor el esfuerzo que están realizando las empresas castellanomanchegas en acciones de emprendiendo e innovación para seguir ganando cuota de mercado. El consejero también ha recordado que la facturación en valor absoluto desde el año 2015 se ha aumentado cada ejercicio y "no ha habido ni un solo año en el que no se haya incrementado".

También, ha agregado, se ha incrementado la contribución a la facturación general de la economía, de tal manera que en el año anterior, en 2019, "estábamos aproximadamente en un 34 % de la facturación total económica y ahora estamos en un 37 %", ha insistido.

Y ha dicho estar convencido que en este año Castilla-La Mancha va a seguir avanzando en estos datos porque, entre otras cosas, "el sector invierte, emprende, está con fuerza y no solamente ha respondido muy bien en la pandemia, sino que venía respondiendo muy bien en los años precedentes", ha finalizado.