Digital Castilla

Digital Castilla

Economía MEDIDAS DE CHOQUE CONTRA LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Castilla-La Mancha realizará contratos sanitarios "de emergencia" y pagará antes a PYMES y autónomos

19 marzo, 2020 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles un nuevo decreto con medidas como la eliminación de los requisitos para la realización de contratos "de emergencia" y con la prioridad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en el pago a proveedores. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, junto con la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández.

Ruiz Molina ha destacado que el nuevo decreto busca "dotar de una mayor agilidad administrativa" a la Junta de Comunidades, reducir el impacto negativo en el ámbito económico que puede tener la crisis ocasionada por el coronavirus y reforzar los medios personales y materiales destinados a la autoridad sanitaria.

El decreto, ha explicado Ruiz Molina, está estructurado en cinco bloques y contiene medidas que implican que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas asume todas las competencias relacionadas con las modificaciones de crédito para garantizar la disponibilidad presupuestaria en ámbitos prioritarios para combatir esta crisis.

En este sentido, ha subrayado que en todas las actuaciones a este respecto relativas al ámbito de la sanidad se suprime el requisito de fiscalización previa y, de esta manera, las medidas de control podrán tomarse a posteriori pero "nunca antes".

Asimismo, el Gobierno regional ha establecido que los créditos sean ampliables y, por tanto, que se pueda "ampliar todo aquello que se considere necesario" de las partidas relacionadas fundamentalmente con la sanidad.

En materia de contratación, el titular regional de Hacienda ha señalado que la contratación de personal relacionado con la crisis sanitaria del COVID-19 "ya no requerirá de autorización previa de la Consejería y bastará con una comunicación", al tiempo que todo el personal que prestaba servicios en centros educativos y centros de día que han sido cerrados, quedan a disposición de la autoridad sanitaria.

También ha asegurado que el personal que sustituía a los liberados sindicales, que se han puesto a disposición de la Administración, no serán despedidos como consecuencia de la reincorporación de estos liberados.

En relación a las bolsas de trabajo de personal funcionario y laboral, ha indicado que la Junta será "muy flexible" y adoptará "medidas extraordinarias" para dar mayor agilidad.

Contratoscon "carácter de emergencia"

Ruiz Molina ha destacado que todos los contratos que se lleven a cabo por parte de la Administración regional, sobre todo en el ámbito sanitario, se tramitarán con "carácter de emergencia" y no tendrán que cumplir los trámites administrativos establecidos hasta ahora.

Además, se prorrogarán, con carácter obligatorio, todos los contratos que tuvieran fecha de finalización durante el estado de alarma decretado y no se exigirá la garantía obligada.

Las contratas, como las de limpieza de centros que han sido cerrados, que se pongan a disposición de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha agregado, no serán suspendidas sino que su personal podrá prestar servicios en hospitales y centros de salud, sobre todo en la limpieza de zonas comunes, y se evitará así que vayan al desempleo o a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por otro lado, Ruiz Molina ha apuntado que el paquete de medidas del decreto referente a la agilización de pagos supone que se podrán incrementar las partidas que se imputan a convocatorias de ayudas y subvenciones y que se suspenden o prorrogan los requisitos que se exigían y los plazos para ejecutar la actividad beneficiaria.

Con respecto al pago a proveedores, el Gobierno regional priorizará a pymes y autónomos, principales suministradores de material, y según ha manifestado Ruiz Molina, a preguntas de los periodistas, "ahora mismo no hay ningún tipo de problema de liquidez para el pago y no lo va a haber en ningún momento".

En último término, y con la finalidad de complementar la orden dictada por el departamento que dirige Ruiz Molina el pasado fin de semana, ha anunciado la puesta a disposición de la Consejería de Sanidad del cuerpo de agentes medioambientales, de todos los medios, humanos y materiales, de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) y de todo el personal y vehículos del parque móvil de la Junta.

Todo el patrimonio de la Administración regional queda a disposición del Sescam para la prestación de asistencia sanitaria, ha añadido.

Ruiz Molina ha agradecido el trabajo que vienen desarrollando los profesionales sanitarios pero ha hecho extensivo ese agradecimiento -a petición del presidente regional, Emiliano García-Page- a los trabajadores de la Administración general que desde el pasado fin de semana están "volcados en la redacción de decretos para dotar de un mayor músculo a la Junta y de mayores medios humanos y materiales a la Consejería de Sanidad y al Sescam".