Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DATOS OFICIALES

Sube la facturación del sector servicios en Castilla-La Mancha pero baja el negocio de la industria

19 diciembre, 2019 10:33

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,8% en Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre, en relación al mismo mes de 2018, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que la media de facturación en lo que va de año en la región fue del 3,8%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes un crecimiento interanual 1%, aunque respecto al mes anterior bajó un 1% en la Comunidad Autónoma. La media, en lo que va de año, es del 1,4% de ocupación.

A nivel nacional, el sector servicios aumentó su facturación un 3,9%, tasa cuatro décimas superior a la de septiembre. Con este repunte, los servicios encadenan ya 74 meses de ascensos interanuales

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,5% interanual en octubre, la misma tasa que en septiembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el décimo mes del año un 1,2% en tasa interanual, dos décimas menos que en septiembre. Con este repunte, el sector suma ya 67 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

Industria

La cifra de negocios de la industria bajó un 8% en Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector lo hicieron en un 0,7%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, en la Comunidad Autónoma la cifra de negocios se ha situado en el 2,1%, frente al 0,3% nacional, mientras que la entrada de pedidos en Castilla-La Mancha alcanza el 14% en lo que va de este 2019.

A nivel nacional, la cifra de negocios subió un 0,1% mientras que las entradas de pedidos del sector se mantuvieron sin cambios. Pese a este estancamiento, tanto la facturación como los pedidos de la industria han logrado mantenerse en tasas positivas en octubre, aunque inferiores en más de un punto a las registradas en septiembre, cuando las ventas subieron un 1,1% y los pedidos, un 1,3%.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8% interanual en octubre, tasa 1,1 puntos inferior a la de septiembre, mientras que los pedidos cayeron un 2,6%, ampliando el retroceso del mes anterior (-1%).