Digital Castilla

Digital Castilla

Economía SENTENCIA CONFIRMADA

El Tribunal de Castilla-La Mancha obliga a Talavera a pagar diferencias salariales en los planes de empleo

11 abril, 2019 13:42

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso planteado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) respecto al conflicto colectivo denunciado por CCOO que afecta a los trabajadores de los planes de empleo, lo cual ha obligado al Ayuntamiento a plantear un nuevo recurso de casación.

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que la Junta de Gobierno local ha tomado conocimiento de la desestimación del recurso de esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia sobre las diferencias salariales a abonar a los trabajadores de los planes de empleo, por desempeñar tareas para las que no fueron contratados, a la vez que ha aprobado presentar un recurso de casación.

Esta situación fue denunciada por CCOO y el propio sindicato estimó en cerca de 15 millones de euros para compensar a los 2.663 trabajadores de los planes de empleo que se han venido desarrollando en distintas convocatorias desde el año 2015.

Rodríguez ha informado de que el Ayuntamiento recurrirá en casación ante el propio TSJCM y trasladará a la Junta de Comunidades el resultado de la sentencia y dicho recurso, pues fue, según la portavoz, la Administración regional la que les indicó que así se hiciera.
"Para que la Junta tome nota para los próximos planes de empleo y para que se corresponsabilice de esta sentencia que es muy gravosa para Talavera", ha señalado.

En este sentido, el TSJCM no ha estimado la documentación aportada por el Ayuntamiento en base al escrito de 7 de junio de 2018 que se remitió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para consultar, antes de acogerse a la última convocatoria de planes de empleo, sobre la valoración de la remuneración de los trabajadores. A lo que contestó, según la portavoz, en el sentido en el que el Ayuntamiento estaba llevando a cabo las valoraciones económicas en base a la orden de la convocatoria.

Los mejores pagados

Para la portavoz, desde el equipo de Gobierno creen que los trabajadores del plan de empleo de Talavera "son los mejores pagados de toda Castilla-La Mancha" y, por tanto, consideran "injusta" esta sentencia, pues el Ayuntamiento "ha hecho todo conforme a la legalidad, todo basándose en informes técnicos y en consultas a la Junta de Comunidad".

Al respecto, también ha mantenido que es una situación que afecta a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que se acogen a la orden publicada por la Junta de Comunidades y a sus propias consideraciones.

"No entendemos la sentencia y que los sindicatos que recurrieron es porque en Talavera hay un grupo político y en otros que se está haciendo con menos salario, hay alcaldes o alcaldesa de otros signos políticos", ha opinado. Rodríguez ha advertido de que esta judicialización de los planes de empleo, les hará plantearse si el Ayuntamiento va a acudir o no a próximas convocatorias.