Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DEMANDA DE CCOO

Varapalo judicial a un municipio toledano que se niega desde 2012 a pagar las ayudas sociales a sus empleados

13 junio, 2017 10:26

CCOO ha señalado que los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Sonseca tienen derecho a cobrar las ayudas previstas en el artículo 18 de su convenio colectivo, "que regula el denominado Fondo de Acción Social (FAS), y que el equipo de Gobierno viene negándoles desde 2012".

Así lo ha declarado el Juzgado de lo Social número 2 de Toledo, en sendas sentencias dictadas a instancias de CCOO en respuesta a las demandas presentadas por el sindicato para reclamar las ayudas del FAS que habían solicitado dos de sus afiliados el año pasado y que les fueron negadas por el Ayuntamiento, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Uno de ellos, Javier Martín presidente del comité de empresa y responsable de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sonseca, recibirá 425 euros; y el otro, también miembro del comité por CCOO, percibirá 150, precisan desde este sindicato.

Martín ya ganó en los tribunales el derecho a las ayudas sociales en los años 2014 y 2015, tras interponer el sindicato las correspondientes demandas; si bien la sentencia correspondiente a las ayudas de 2014 reconoció el derecho pero no estableció la cuantía a percibir por el reclamante; y la segunda fue recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Sentencias firmes

CCOO explica que las sentencias dictadas ahora por el Juzgado de lo Social son "firmes", contra ellas no caben recursos; y, de hecho, el propio ayuntamiento, "notoriamente censurado en las mencionadas sentencias, ha cejado ya en su negativa a conceder las ayudas sociales establecidas en el convenio para cubrir en gastos de comedor escolar y de adquisición de prótesis dentales, oculares, auditivas u ortopédicas, vehículos espaciales para inválidos", entre otros.

"Estamos muy satisfechos por este triunfo judicial, que más allá de las cuantías que personalmente vamos a recibir los dos reclamantes, repone a todo el personal laboral del Ayuntamiento en el derecho a percibir las ayudas sociales que el equipo de Gobierno suprimió injustamente desde 2012", explica Javier Martín.

En aquel año, los regidores del consistorio sonsecano, según CCOO, "aprovecharon el Decreto-Ley de Rajoy sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria para dar por suspendido el artículo 18 del convenio colectivo".

El Juzgado de lo Social advierte al respecto que aunque el Decreto Ley mencionado modificó el Estatuto Básico del Empleado Público para permitir a las administraciones públicas suspender o modificar el cumplimiento de convenios colectivos o acuerdos ya firmados, "el Ayuntamiento de Sonseca no cumplió ni un solo trámite para suspender el FAS; que ahora ha recuperado ante las reiteradas sentencias judiciales ganadas por CCOO".

El sindicato recuerda que el pasado mes de febrero la representación sindical y la asesoría jurídica de CCOO "también consiguieron por sentencia firme la equiparación salarial de 27 trabajadores laborales del ayuntamiento de Sonseca con los funcionarios municipales de su mismo nivel", por lo que el Ayuntamiento "deberá además abonarles las diferencias salariales acumuladas desde enero de 2015, más un 10% de los intereses legales por mora". El pago de estos atrasos deberá realizarse este mismo mes de junio por mandato judicial, concluyen desde CCOO.