Alejandro Jara, nuevo propietario del CD Toledo

Alejandro Jara, nuevo propietario del CD Toledo

Fútbol CAMBIO DE PROPIETARIOS

Así se ha producido el desembarco de Domenica Sports y la salida de Jorge Berlanga del CD Toledo

6 enero, 2021 11:42

El pasado lunes se escenificaba un cambio de rumbo en el CD Toledo. La empresa Domenica Sports, con el argentino Alejandro Jara como cabeza visible, se convertía en el nuevo dueño del club al comprar el 90% de las acciones al anterior propietario, Jorge Berlanga. En el nuevo proyecto, dos toledanos y toledanistas como Joaquín Sánchez-Garrido Juárez y Luis Jaime Puebla llevarán las riendas como presidente y director general deportivo, respectivamente.

Pero el camino hasta esta nueva etapa, que según reconoció el propio Sánchez-Garrido "ha salvado al Toledo del concurso de acreedores y la liquidación" no ha sido ni corto ni fácil. Desde hace más o menos dos años, Jorge Berlanga tomó la decisión de escuchar ofertas y hacerse a un lado si se daban las circunstancias. En ese tiempo, han sido muchos los fondos de inversión que han llamado a su puerta (de chinos a indios), pero ninguno de ellos convencía al mexicano. Y es que más allá de lo poco querido que ha sido en un gran sector de la afición, Berlanga no estaba dispuesto a dejar el club en manos de cualquier postor. Su idea, era que los que vinieran garantizaran el futuro del CD Toledo en Toledo y en cierto modo siguieran su trabajo sin experimentos ni vicios del fútbol moderno. Vamos, que los aficionados no volvieran a sufrir un caso como el de Paco Gómez cuando intentó llevarse el club de la ciudad.

A priori, esas premisas las cumple Domenica Sports, avalado desde el primer momento por Sánchez-Garrido y Puebla. Es más, los primeros contactos entre Jara y Berlanga se produjeron gracias a la mediación del hoy director general deportivo y agente FIFA. A partir de ahí, los nuevos propietarios aseguran que la negociación fue relativamente fácil y llegar a un acuerdo económico también. Sin entrar en detalles sobre las cifras, los nuevos propietarios han pagado a Berlanga el valor de las acciones y ha sido el ya expropietario el que ha asumido su inversión personal en el club durante estos años y que podría rondar los 2,5 millones de euros.

Pero no nos engañemos, el club ahora mismo está en una situación muy comprometida de la que solo saldrá con una inyección de liquidez inmediata. En el día a día, a los jugadores solo se les adeuda aproximadamente el 70% de la nómina del mes de diciembre, pero los acreedores siguen asfixiando la viabilidad del CD Toledo. Los más urgente es renegociar la deuda con la Seguridad Social, ya que lo adeudado con Hacienda es en cierto modo "asumible" según reconoció Sánchez-Garrido el lunes.

¿Quién es Domenica Sports?

Otra de las preguntas que se hacen los aficionados del CD Toledo es quién es Domenica Sports. Como en su página web se describen son "una empresa que presta un servicio demanagement integral, tanto para jugadores como para fondos de inversión y clubes," y que cuenta "con una amplia estructura a nivel mundial, que brinda soporte a visitas de clubes del exterior y ejecutivos relacionados al mundo deportivo." No en vano, aseguran que poseen vínculos y socios estratégicos en las ligas de Perú, Brasil, México, España, Italia y Alemania.

Según explicó el propio Jara en la presentación, su vida laboral gira en torno al fútbol desde hace dos décadas. Primero, como agente de futbolistas y después como asesor-consultor en varios equipos como el Sanluqueño entre 2013 y 2015.

A partir de entonces, surgió la idea de crear la empresa y buscar un club en el que invertir. Las premisas que tenía que cumplir eran claras: que fuese un club representativo de una ciudad importante con masa social detrás y que tuviese una historia con laureles que reverdecer. Esas dos condiciones se cumplían en el CD Toledo y por eso han dado el paso abrir esta nueva etapa.

Esperemos que por el bien del club y los propietarios la apuesta sea exitosa.