presentación vino agrónomos

presentación vino agrónomos

Educación y Universidad

La UCLM elabora sus tres primeros vinos: un airén, un joven tempranillo y un tinto en barrica

Los han producido estudiantes y profesores del Grado de Enología, en las instalaciones de la bodega experimental de la institución académica. 

15 mayo, 2023 16:52

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha presentado este lunes los primeros vinos elaborados en la bodega experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del campus de Ciudad Real. Son un blanco airén, un tinto joven con uva tempranillo y otro tinto tempranillo con una pequeña permanencia en barrica.

Garde ha participado en la presentación junto a alumnos y profesores del Grado de Enología en una cata comentada, en la que se han podido degustar y conocer las cualidades organolépticas de los vinos.

Por su parte, Mónica Fernández González, profesora del Grado en Enología en las asignaturas de Microbiología y Biotecnología Analógica, ha explicado a los medios que los alumnos de la escuela han podido elaborar tres tipos de vinos.

Elaboración de los vinos

En el proceso de elaboración de los vinos han participado los alumnos de tercero de Enología, que tienen la oportunidad de conocer ampliamente cómo se ha de producir vino en tres asignaturas diferentes. Todos han participado en su elaboración, en el seguimiento de la fermentación y todos los tratamientos posteriores.

Sobre los vinos, destacan sus interesantes características, que los hacen especialmente buenos para la boca de los consumidores. A partir de ahora, cada año, los alumnos elaborarán vinos de temporada en la bodega experimental para continuar con su formación específica.

Esta formación tendrá continuidad con la investigación, buscando vinos experimentales o procesos que puedan conllevar disminuir el dióxido de azufre, o vinos que utilicen levaduras especiales.

"Oportunidad única"

Para Garde, esta bodega experimental supone una "oportunidad única" para contribuir a la formación de los universitarios que optan por realizar este grado. Esta se abrió hace un año y permite darle un componente práctico al Grado de Enología.

Melina Mora, una de las alumnas, ha explicado a los medios de comunicación que ha sido una "suerte" el hecho de poder participar en la elaboración de los primeros vinos de la UCLM, defendiendo la vigencia del grado como "salida laboral".