García-Page avanza más de 75 millones de euros para rutas escolares y comedores

García-Page avanza más de 75 millones de euros para rutas escolares y comedores

Educación y Universidad

García-Page avanza más de 75 millones de euros para rutas escolares y comedores

El presidente regional ha puesto la primera piedra del futuro IESO de Ugena, ambos en Toledo y ha inaugurado la ampliación del colegio 'Miguel Delibes' de El Viso de San Juan.

15 marzo, 2023 13:43

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la inversión de más 75 millones de euros dedicados a comedores y rutas escolares en Castilla-La Mancha. Page ha hecho este anuncio durante la doble visita que ha llevado a cabo a la comarca de La Sagra toledana para poner la primera piedra del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatorio (IESO) de Ugena e inaugurar la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Miguel Delibes' de El Viso de San Juan. 

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente autonómico ha asegurado que esta inversión obedece a "un planteamiento muy ambicioso", puesto que "la realidad es que en esta región la educación es una prioridad absoluta y va viento en popa".

Parte de esos más de 75 millones de euros estarán destinados a transporte escolar, dado que en comparación con la vecina Comunidad de Madrid, donde "una parte muy importante del transporte escolar va por vía del bono de transporte", es necesaria la dotación de servicios propios.

Un momento de la visita al colegio Miguel Delibes.

Un momento de la visita al colegio Miguel Delibes.

Por otra parte, García-Page ha puesto en valor el nivel de integración que se está dando en el ámbito educativo en la comarca de La Sagra, que ha calificado como "un ejemplo para la convivencia en todo el país".

La primera parada de la comitiva, que también ha estado compuesta por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han sido los terrenos que acogerán el futuro IESO de Ugena. La inversión prevista en la construcción de este edificio de dos plantas con una superficie útil aproximada de 4.000 metros cuadrados, es de 4,8 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con el nuevo instituto se pretende acabar con las instalaciones provisionales donde actualmente reciben clases los alumnos.

El Viso de San Juan ha sido la segunda escala de la comitiva. Allí se ha inaugurado la ampliación del colegio 'Miguel Delibes' en los que se han invertido más de 1,5 millones confinanciados también por los fondos FEDER.

Esta ampliación ha consistido en la construcción de un nuevo aulario de seis unidades para acoger a los alumnos de Educación Infantil respondiendo así a la demanda de una zona donde según ha recalcado García-Page " el alumnado ha crecido en un 9%, simplemente por la gente que viene".

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

De su lado, la consejera Rosa Ana Rodríguez ha explicado que en 12 meses se descubrirá la placa inaugural del IESO de Ugena, mientras que en El Viso de San Juan apuntado que un centro educativo que se ve ampliado "realmente hacen del centro educativo un generador de energía, no solo por la que hacen los alumnos, sino también por toda la que hace falta tener sobre todo para generar esa ilusión en la formación de las personas".

Una ilusión que lleva "a los éxitos no solo materiales, sino los que se derivan de los valores que se introducen a los alumnos". 

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo.

Mientras, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado tras ambos actos que se conforman "dos proyectos que bien merecen una legislatura, porque marcan un hito importante".

También desde la Diputación que preside se ha colaborado con el "esfuerzo de gobiernos locales y del Gobierno de Castilla-La Mancha" en materia educativa.