Educación y Universidad

Científicos castellano-manchegos descubren cómo reducir el tumor cerebral más común y letal

Han comprobado la eficacia de un compuesto muy barato que puede ser administrado oralmente y que no produce efectos secundarios.

16 noviembre, 2022 11:32

Un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido detener el crecimiento del glioblastoma, el tumor cerebral más común y letal, recurriendo a la coenzima Q10. El hallazgo, demostrado en ratones y publicado en la revista Cellular Oncology, podría mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes afectados.

El glioblastoma es el tipo más común de tumor cerebral maligno en adultos, con una tasa de supervivencia que actualmente no supera los 20 meses. Y los científicos, cuya investigación ha estado liderada por la Facultad de Medicina de Ciudad Real, han logrado frenarlo mediante la administración de la coenzima Q10, un compuesto antioxidante popularmente conocido por su presencia en cosméticos y que tiene múltiples efectos sobre este tipo de tumor: retrasa su crecimiento, reduce la proliferación de las células cancerosas e inhibe la inflamación.

Este descubimiento, publicado en la revista Cellular Oncologypodría incorporarse al tratamiento actual de esta patología, ya que "puede tener un gran potencial terapéutico". Además, se trata de un compuesto muy barato que puede ser administrado oralmente y que no produce efectos secundarios en las dosis probadas en el estudio.

Mismo tratamiento desde 2005

El avance resulta especialmente significativo si se considera que el tratamiento contra el glioblastoma apenas ha cambiado desde 2005, cuando se estableció el protocolo actualmente vigente. “Teniendo en cuenta los resultados que indican que la coenzima Q10 radiosensibiliza el tumor con pocos efectos secundarios importantes en astrocitos normales, sugerimos que podría ser interesante considerar su posible implementación dentro del protocolo Stupp para mejorar el tratamiento actual de esta patología mortal”, han señalado los investigadores. 

Este estudio ha sido llevado a cabo por Javier Frontiñán Rubio, Emilio Llanos González, Sonia García Carpintero, Juan Ramón Peinado, Inmaculada Ballesteros Yáñez, Francisco J. Alcain y Mario Durán Prado.

En él participan también otros especialistas de la UCLM como Margarita Villar Rayo y José de la Fuente, del grupo de investigación en Sanidad  Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); y Víctor M. Pérez García, del Laboratorio de Oncología Matemática. El equipo se completa con Luis A. Pérez Romasanta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca (IBSAL); y Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).