Entrada principal del IES Universidad Laboral de Toledo.

Entrada principal del IES Universidad Laboral de Toledo.

Educación y Universidad EDUCACIÓN Y CULTURA

La Universidad Laboral de Toledo ya tiene Asociación de Amigos en su 50 aniversario

El centro inicia las actividades conmemorativas de sus cincuenta años de historia.

16 septiembre, 2022 11:20

Desde hace varios meses, un grupo de personas que representa a toda la comunidad educativa, vienen trabajando en la organización del programa de actividades para la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración del IES Universidad Laboral de Toledo. En este contexto, ha sido autorizada oficialmente la constitución de la "Asociación de Amigos de la Universidad Laboral de Toledo".

El 22 de abril de 2020 el IES Universidad Laboral, por Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, fue declarado Instituto Histórico de Castilla-La Mancha, "lo que obliga especialmente a la catalogación, mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial", según expresa el director del centro, Luis Ángel Corrales Mariblanca, en una nota sobre el 50 aniversario publicada en la web oficial de la histórica institución.

La celebración del 50 aniversario "ha de ser una oportunidad para poner en valor ese patrimonio, poder mostrarlo y conservarlo además de poder transmitir ese legado a las siguientes generaciones. Y en eso estamos empeñados", expresa Corrales Mariblanca.

La celebración del veinticinco y del cuarenta aniversario sirvió para la recogida y archivo de una parte importante de ese patrimonio, pero no todo el que deseaban los promotores de ambas celebraciones. Ahora se presenta una nueva oportunidad animados también por las llamadas de docentes, personal no docente, antiguos alumnos, familias de distintas etapas de la historia del centro que se han ofrecido a ayudar. El grupo de trabajo constituido es "un grupo abierto a la colaboración de todos que recogerá patrimonio documental y coordinará las iniciativas y el esfuerzo de todos".

En ese sentido hacen una llamada muy concreta para la recogida de patrimonio documental original o al menos de una copia escaneada con buena calidad de:

  • Programas originales de las semanas de actividades docentes, seña de identidad del centro. Disponemos de fotocopias de todas y cada una de las 41 celebradas, pero no de todos los originales.
  • Carteles de cualquier acto o actividad. Por ejemplo, no existe ni original ni copia de ninguna actividad de cine.
  • Programas de inauguración y final de curso.
  • Programas de actividades de música y danza que tanta repercusión interna y hacia el exterior tuvieron en la primera etapa del centro
  • Cualquier programa de actividades, exposiciones, conciertos, celebraciones del día de la Constitución, etc.
  • Orlas
  • Fotografías de cualquier acto o actividad.

Para el próximo 18 de octubre está prevista la primera actividad del 50 aniversario, con la ponencia de un antiguo alumno que en la actualidad es profesor de la Universidad.

Mientras tanto, ha sido inscrita en el Registro General de Asociaciones la "Asociación de Amigos de la Universidad Laboral de Toledo", que se constituyó en la capital castellano-manchega el 12 de noviembre de 2021.

Los interesados pueden inscribirse en la siguiente dirección: Inscripción Socios «Amigos de la Universidad Laboral de Toledo»