Cristina García Rodero en una imagen de archivo.

Cristina García Rodero en una imagen de archivo.

Cultura

Felipe VI concede a Cristina García Rodero el título de marquesa del Valle de Alcudia

La fotógrafa de Puertollano (Ciudad Real) es una de las seis elegidas por el monarca en su primera concesión de títulos nobiliarios.

Más información: Vuelve la 'España oculta' de la fotógrafa Cristina García Rodero: el contraplano rural de la Movida

Alina Varela
Publicada

Felipe VI ha culminado los actos por el X aniversario de su Proclamación con la concesión de seis títulos nobiliarios a los deportistas Rafa Nadal y Teresa Perales, a la cantante Luz Casal, al que fuera jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, al catedrático de bioquímica Jaime López-Otín y a la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero.

"Sus respectivas trayectorias son exponentes de la excelencia, ya sea al servicio de la Corona o en el ámbito del pensamiento, la cultura, la ciencia, las artes y el deporte", ha subrayado la Casa Real en el comunicado con el que ha anunciado su concesión.

En este sentido, añade que los elegidos son "fuente de orgullo para España" y "referencia permanente de valores que deben inspirar a nuestra sociedad".

En el caso de la castellano-manchega Cristina García Rodero, se convertirá en Marquesa del Valle de Alcudia ostentando un título que será hereditario.

Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, es una reconocida fotógrafa española. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera profesional en el entorno universitario, compaginando la docencia con una labor de investigación centrada en las celebraciones populares y las tradiciones religiosas y paganas, especialmente en España y la Europa mediterránea.

Su obra más emblemática, España oculta (1989), le valió el Premio al Libro del Año en el Festival de Fotografía de Arlés y el prestigioso galardón de la Fundación Eugene Smith en Nueva York, consolidándola como una figura clave del documentalismo fotográfico. En 1996 fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía.

En 2018 se inauguró el Museo Cristina García Rodero en su ciudad natal, que alberga la mayor parte de su obra, y que fue el primer museo dedicado a una fotógrafa en España.

En marzo de 2023 la Consejería de Cultura de Castilla-La-Mancha designó dicho museo como Centro Regional de Fotografía, pasando con ello a formar parte de la red de museos de Castilla-La Mancha.