Cultura

Un emblemático monumento de Toledo sale de la Lista Roja del Patrimonio

Ha sido restaurado por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

18 mayo, 2023 14:47

Estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han conseguido que la iglesia de San Pedro de la Mata, situada en el municipio toledano de Sonseca, salga de la Lista Roja del Patrimonio creada por Hispania Nostra.

Según ha informado la Universidad en nota de prensa, esto se ha logrado gracias a un proyecto de investigación mediante el cual se ha llevado a cabo la restauración del arco sur del transepto del templo, un elemento “cuyas dovelas se apilan arrumbadas con riesgo de deterioro y pérdida patrimonial”.

La intervención sobre el arco es precisamente lo que ha sacado a la iglesia de la lista de patrimonio gravemente amenazado que elabora Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1976 “en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural”.

Documentación y puesta en valor

Esta restauración se ha llevado a cabo como resultado de un trabajo de documentación, investigación, divulgación y puesta en valor de la iglesia de San Pedro de la Mata tras el contrato de I+D+i celebrado entre la UCLM y el Ayuntamiento de Sonseca (Toledo) en el curso académico 2021-2022.

Esta colaboración, tal y como ha explicado la institución, se apoya en la experiencia recabada por la Escuela de Arquitectura en relación con el tema “Iglesias altomedievales hispanas”, abordado en el Taller de Rehabilitación de quinto curso. La iniciativa tenía por objeto dar a conocer y sensibilizar sobre este tipo de construcciones dentro de la arquitectura española.

Los trabajos se han realizado bajo la dirección de los profesores Jose Ramón de la Cal y Javier Vellés, con la ayuda del responsable de carpintería Joaquín Vargas y en colaboración con el arqueólogo Jorge Morín y el catedrático de la Universidad CEU San Pablo Antonio Malalana.