Clara Sánchez. Foto: Javier Palacios.

Clara Sánchez. Foto: Javier Palacios.

Cultura

La escritora de Guadalajara Clara Sánchez ocupará una silla de la Real Academia Española (RAE)

Será el asiento 'X', libre desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021.

23 marzo, 2023 20:17

La filóloga y escritora de Guadalajara Clara Sánchez, una de las voces más relevantes de la narrativa nacional y ganadora de premios como el Nadal o el Planeta, ha sido seleccionada para ocupar la silla 'X' de la Real Academia Española (RAE). La elección se ha producido en la sesión de este jueves, para una vacante libre desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021. Su candidatura fue presentada por las académicas Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas.

Sánchez se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis, dirigida por el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Autónoma, Teodosio Fernández, que versó sobre la Narrativa Mexicana de la Onda: Gustavo Sainz. En esta universidad se adentró en el campo de la semántica bajo la batuta del académico Gregorio Salvador Caja y fue profesora universitaria durante diecisiete años en la UNED. Además, ha participado de tertuliana, articulista y colaboradora de diversos medios españoles y extranjeros.

Desde su primera novela Piedras preciosas (1989), ha destacado por la originalidad y modernidad de su narrativa. Pasados los 34 años, no ha cejado en su empeño en indagar en los entresijos del presente, en atrapar lo que los tiempos traen. Ella misma ha confesado su "obsesión por arrancar lo extraordinario de lo ordinario, lo sorprendente de las vidas más rutinarias".

Según EFE, su sentimiento vital de extrañeza e incomodidad ante la vida ha quedado plasmado en todas sus novelas en personajes que se ven obligados a adaptarse a nuevas e intempestivas situaciones.

Su obra

Es autora de las novelas Piedras preciosas, No es distinta la noche, El palacio varado, Desde el mirador o El misterio de todos los días. Entre sus obras también se encuentran Últimas noticias del paraíso, Un millón de luces, Presentimientos, Lo que esconde tu nombre, Entra en mi vida, El cielo ha vuelto, Cuando llega la luz, El amante silencioso o Infierno en el paraíso. Asimismo, la novela I peccati di Marisa Salas, editada por Garzanti (Italia), llegará próximamente a España.

Clara Sánchez ha sido traducida a varios idiomas y su obra tiene importante repercusión internacional, especialmente en Italia. Entre los galardones recibidos está el premio Alfaguara, Nadal o el Planeta.