Más de 100.000 visualizaciones lleva acumuladas en Twitter uno de los últimos hilos del agricultor Rodrigo Carrillo, conocido como 'Tractorista de Castilla' en la red social, donde cuenta más de 53.000 seguidores

Carrillo ha logrado dejar a todos ellos con la boca abierta mostrando las espectaculares fotografías interiores de una de las viviendas con más historia y categoría de Villares del Saz (Cuenca), a la que en el pueblo todos llaman "la casa de los Conversa".

Su familia la adquirió hace un tiempo para tratar de preservar y frenar su deterioro, aunque reconoce que les está resultando "desesperante" por la falta de interés de los poderes públicos. Con su precioso suelo hidráulico y su mobiliario inalterado desde principios del siglo XX, el tiempo parece haberse detenido en la casa. "Es como viajar cien años atrás", asegura 'Tractorista de Castilla' y puede comprobarse viendo las imágenes que ha compartido en Twitter.

Pero no solo lo material es genuino en el inmueble, sino que la historia que atesora también merece ser contada y puesta en valor. "La casa de los Conversa" fue levantada el siglo pasado, sobre lo que fue un parador y palacio del Marqués de Campo Real, por Cayo Conversa, un reputado abogado y exalcalde de Cuenca que marcó una época en el pueblo.

El caso es que Cayo Conversa, durante su etapa como estudiante en Madrid, fraguó una gran amistad con el prestigioso pintor vanguardista cubano Wifredo Lam, que invitado por el abogado conquense pasó varios veranos en la casa de Villares del Saz, donde pintó alguna de sus obras. Las pinturas de Lam, que mantuvo una estrecha relación artística y personal con Pablo Picasso o Frida Kahlo, ahora están expuestas en los más prestigiosos museos del mundo, como el MoMA de Nueva York.

"Adquirimos la casa hace años por miedo a que se echara a perder y con la intención de que fuera utilizada en un futuro en algo relacionado con la promoción turística o la formación. La Diputación de Cuenca tuvo interés inicialmente y dio pasos adelante, pero ahora parece que el proyecto ha caído en el olvido", ha explicado Rodrigo Carrillo a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. 

En el hilo de Twitter, el agricultor ha lanzado un SOS y ha añadido: "Nos está resultando desesperante intentar sacar esta historia adelante y que los políticos y responsables de la zona se interesen por este patrimonio cultural que guarda Villares, que no solo se tiene que rehabilitar, sino que se ha de poner al servicio de todos".

"Todos los pueblos guardan historias y secretos, y muchos de ellos merecen la pena ser recordados y puestos en su justo lugar. Lo que no tiene sentido es ignorarlo (...) Estas historias, que merecen la pena de verdad, se ven condenadas al derribo si los que pueden hacer algo se olvidan de la cultura", ha finalizado.

A continuación les mostramos algunas de las fotografías del interior de la casa compartidas por Rodrigo Carrillo:

  • 1 de 9

    La estancia donde Cayo Conversa habilitó una cama para Wifredo Lam en su casa de Villares del Saz

  • 2 de 9

    El mobiliario de la vivienda ha permanecido inalterable a lo largo de las últimas décadas

  • 3 de 9

    El patio de "la casa de los Conversa"

  • 4 de 9

    La cocina, con varios utensilios antiguos

  • 5 de 9

    El lavabo y el grifo no han dejado indiferente a nadie

  • 6 de 9

    La casa cuenta "con una cueva donde poder echarte la siesta en verano", ha asegurado 'Tractorista de Castilla'

  • 7 de 9

    Este objeto de barro con forma de toro, que fue pintado por Lam en su cuadro "Bodegón del Toro" durante una de sus visitas a Villares del Saz, todavía se conserva en la casa

  • 8 de 9

    Una estufa antigua

  • 9 de 9

    La "casa de los Conversa" presenta un avanzado estado de deterioro en alguna de sus zonas