Cultura

Seis profesores de Castilla-La Mancha entran en la lista de los mejores de España

Estos profesionales castellano-manchegos han sido nominados a los Premios Educa 2022, para elegir al Mejor Docente de España. 

17 agosto, 2022 12:36

Como cada año se celebran los Premios Educa Abanca 2022, y este año cumplen su sexta edición para elegir al Mejor Docente de España. Los fundadores de Educa crearon los premios con el objetivo de promover una educación de calidad tanto en el seno familiar como en el escolar, además de buscar la innovación y la excelencia educativa dentro del profesorado.  Los ganadores de cada categoría recibirán una gratificación económica de 1000 euros, además de una estatuilla EDUCA más un diploma acreditativo. 

Los premios Educa, o más conocidos como 'los Goya' de la Educación, son los únicos premios que reconocen la labor del docente a partir de la opinión del alumnado. Por ello, cada año la plataforma Educa abre al inicio del curso académico un formulario para que el alumno y su familia puedan rellenarlo y ahí es donde nominará a un profesor que destaque por su labor educativa. Al final del curso, culmina el proceso de respuestas y es cuando la organización hará una primera selección según el número de opiniones de los alumnos. Después se pondrán en contacto con todos los docentes para informales de que han sido nominados a los premios para elegir al Mejor Docente de España. 

Después de la notificación, el profesorado deberá aceptar su participación en el certamen a través de correo, un requisito obligatorio para optar al premio. La lista de todos los nominados ya está publicada. Y por suerte, en Castilla-La Mancha encontramos cuatro docentes nominados. Además, una profesora talaverana es una de las afortunadas que ha sido nominada a través de la Universidad Complutense, gracias a las buenas calificaciones aportadas por sus alumnos. 

Aquí les traemos los docentes castellano-manchegos que han sido nominados ordenados por categorías en función de las etapas educativas. 

1. María Asunción Flores Vicente (Infantil) 

Asunción Flores, del colegio público Elena Fortún de la localidad de Arcas, es una de las docentes nominada a los premios Educa 2022, dentro de la categoría infantil. 

Flores ha sido propuesta por sus alumnos y las familias para ser elegida Mejor Docente de España. Un reconocimiento que se suma al que le concedió el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Cuenca con motivo del día de la Mujer. 

2. Mª Carmen del Sáez Moreno (Infantil) 

Mª Carmen Sáez, profesora de Infantil

Mª Carmen Sáez, profesora de Infantil Fuente: Twitter de Mª Carmen Sáez Moreno

El trabajo con una metodología basada en el educación emocional ha sido el impulso que ha llevado a Mª Carmen Sáez a estar dentro de los nominados de los Premios Educa. La profesora es de Mahora (Albacete), pero desde hace 12 años imparte clases en el colegio albaceteño CEIP Cristo del Valle de Fuentealbilla, y ahora por fin se ha reconocido su trabajo pues ha sido propuesta para ser la mejor docente a nivel nacional. 

La docente de educación infantil trabaja con los más pequeños a través de un aprendizaje activo. En sus clases no utiliza libros, sino que aplica una metodología basada en proyectos. Asimismo, le presta una especial atención al trabajo emocional, pues es muy importante enseñar a los niños a tener un autocontrol de sus emociones. 

3. Gema Calvo de Celis (Educación Primaria)

Gema Calvo de Celis

Gema Calvo de Celis Fuente: Linkedin de Gema Calvo de Celis

La docente toledana, Gema Calvo de Celis ha sido nominada para ser elegida como una de las mejores docentes españolas dentro de la categoría de Educación Primaria.

Defensora de la metodología socio-educativa Gema lleva dos años impartiendo clases en el colegio San José de Fuensalida (Toledo), donde ha sido propuesta para ganar el 'Goya' de educación. Asimismo, esta profesional ha sido firme defensora del método PAEC, un método educativo que apuesta por realizarse fuera del aula, por el trabajo en grupos y el movimiento. 

4. José Melero Martínez (Formación Profesional) 

Dentro de la categoría de Formación Profesional encontramos a José Melero Martínez, el docente que se encuentra dando clases en el centro de formación Élite de Albacete. El profesor albaceteño natural de La Roda, lleva 22 años al pie del cañón aportando conocimientos a los estudiantes. 

En los Premios Educa del año pasado se quedó entre los 10 primeros finalistas para alzar el trofeo del Mejor Docente, sin embargo no pudo ser. Ahora este año ha vuelto a ser votado por sus alumnos. 

5. Alberto Castellano Barragán (Formación Profesional) 

Los alumnos de Alberto Castellano Barragán han valorado su trabajo y esfuerzo y así se lo han hecho saber a través de sus respuestas en el formulario. Unos resultados gratificantes que le han convertido en uno de los candidatos para optar al premio Educa 2022. Actualmente, el profesor conquense se encuentra impartiendo clases de Formación Profesional en el IES Virgen de La Esperanza de la localidad de la Línea de la Concepción (Cádiz), en el que ha sido nominado. 

Así, en declaraciones a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el docente agradece a su alumnado que le hayan votado, y además añade que para él, ellos ya son su "verdadero premio y reconocimiento". 

6. Beatriz Talavera Velasco (Universidad) 

Beatriz Talavera Velasco, profesora de Universidad

Beatriz Talavera Velasco, profesora de Universidad Fuente: Twitter de Beatriz Talavera

Beatriz Velasco es de Talavera de la Reina, y ha sido nominada para los Premios Educa 2022 dentro de la categoría de educación universitaria. Velasco fue toda una estudiante de matrícula durante su etapa universitaria cuando cursó el grado de Psicología. 

Actualmente está trabajando como profesora en la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo clases en los grados de Psicología, Logopedia y también en el de Criminología. Esa misma universidad ha sido la que le ha votado para poder alcanzar el premio a Mejor Docente Española. 

El próximo 30 de octubre se publicará el listado de los 10 finalistas de cada categoría y el 15 de noviembre los nombres oficiales de los ganadores con las puntuaciones que ha obtenido cada aspirante.