Cultura EVENTOS

El Museo Sefardí de Toledo recuerda a las víctimas del Holocausto con un concierto

Tocarán los músicos Juan Francisco Ortiz y su hijo, David, familiares de Francisco Ortiz Torres, deportado en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

25 enero, 2022 18:42

El Museo Sefardí, en Toledo, rinde homenaje a los españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazi con un concierto de guitarra y violoncelo a cargo de Juan Francisco Ortiz y su hijo David el jueves 27 de enero.

Con motivo del Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, tocarán los músicos Juan Francisco Ortiz y su hijo, David, ambos familiares de Francisco Ortiz Torres, el deportado número 4245 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, donde estuvo preso cuatro años.

“Al servicio de la memoria”

En una nota de prensa, el Museo Sefardí ha señalado que Juan Francisco Ortiz pone su música "al servicio de la memoria" y, a través de su guitarra, ha tocado en el Memorial de Mauthausen para el 70 aniversario de la Liberación del campo en 2005 y otros lugares simbólicos como la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, la de Miguel Hernández en Orihuela y en Baeza para Antonio Machado.

Su hijo, David Ortiz, estudió violoncelo en el conservatorio Nacional de Música de Perpiñán y, como profesor, también se dedica a rememorar la historia de su abuelo en distintos centros educativos y culturales.

"El Holocausto repercutió en muchos lugares del mundo, también en nuestro país, y es nuestra responsabilidad promover y fortalecer la memoria colectiva en torno a sus víctimas", ha añadido la entidad.

El uso de la mascarilla es obligatorio para los asistentes del evento, que tendrá lugar a las 19.00 horas y cuya entrada gratuita hasta completar aforo.