Foto: AAISS

Foto: AAISS

Cultura

Nuevo paso para que Sigüenza sea vórtice del Románico en Guadalajara

El nuevo espacio expositivo está muy ligado a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

17 enero, 2022 13:14

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS) continúa dando los pasos necesarios para que este edificio se convierta en el Centro de Interpretación del Románico de la provincia de Guadalajara y acaba de abrir un nuevo espacio expositivo.

Denominado 'Tierras de Sigüenza y Sierra Norte', realiza un recorrido audiovisual -con técnicas de videomapping- en el que se incluyen diversas imágenes y reconstrucciones del paisaje cultural existente entre la ciudad de Sigüenza y la villa de Atienza, que coincide prácticamente con el que ha entrado en la Lista Indicativa de España como candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el lema: Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, ha informado este lunes la asociación en nota de prensa.

Después de descubrir y poner en valor diferentes hallazgos arqueológicos y de culminar la recuperación del interior, con fondos procedentes del 1,% Cultural, en 2020 la AAISS iniciaba la ejecución del proyecto museístico, para lo que contrató los servicios de la empresa Vector 001.

Este proyecto, bajo la supervisión histórica y técnica de la junta directiva de la asociación, quedó dividido en 5 ámbitos expositivos y dando continuidad a la iniciativa, este fin de semana ha quedado inaugurado el llamado Ámbito 4, que está dedicado a la zona comprendida entre Sigüenza, Atienza y la Sierra de Pela, en un área que coincide en gran medida con la comarca elegida para optar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con este nuevo espacio museístico, la AAISS apoya de manera efectiva el gran proyecto Sigüenza, auspiciado por la Junta de Comunidades.

“Como no puede ser de otra manera, nuestra Asociación está plenamente convencida de que la declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial e incluso el camino hacia ese logro, van a ser, y de hecho son ya generadores de ilusión y de economía para Sigüenza y, en general para la Sierra Norte de Guadalajara, fuertemente castigadas hasta ahora por la despoblación”, ha observado la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro.

La puesta en marcha de este Ámbito 4 ha contado con la financiación de Ayuntamiento de Sigüenza, que ha aportado 35.000 euros, desde su Plan de Sostenibilidad Turística y como parte de su 'Línea de actuaciones oferta y desarrollo de producto'.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, junto con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Iglesia de Santiago de Sigüenza es visitable mientras se ultima el proyecto del Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara, siempre con las apropiadas condiciones de seguridad y protocolo anti-covid 19.