La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la exposición y el libro 'Esplendor en la nieve' son un éxito colectivo de toda la sociedad de Castilla-La Mancha y una forma de plasmar, de una manera diferente, "nuestro extenso, rico y apasionante patrimonio cultural y natural".

Así lo ha subrayado la consejera en la inauguración de la exposición 'Esplendor en la nieve' y en la presentación del libro con el mismo título, que han tenido lugar en el hall de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En el acto también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez, entre otros asistentes.

Rosa Ana Rodríguez ha recordado cómo, durante la borrasca 'Filomena' y a lo largo del mes de enero del pasado año, desde las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha se animó a la ciudadanía a compartir imágenes de aquellas fechas con la región cubierta de nieve, incluyendo en sus publicaciones el hashtag #NieveEnCLM, o bien remitiendo dichas instantáneas vía correo electrónico.

Con todas las fotografías recibidas se creó un álbum virtual que invitaba a quedarse con los buenos recuerdos de aquellas fechas, poniendo en valor el extraordinario patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha. De esta manera, se recopilaron más de 300 fotografías y tal fue su impacto en redes sociales que superó las 250.000 visitas.

La consejera ha aseverado que "para celebrar este éxito, que en el fondo es de todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas, se decidió publicar un libro y poner en marcha una exposición". En concreto, la muestra recoge una selección de 23 fotografías de 23 autores y autoras, pudiendo ser contemplada hasta el próximo 28 de enero en el hall de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, pero Rodríguez ha adelantado que se está trabajado para llevar la muestra a todos los rincones de la Comunidad.

Libro físico y digital

Por su parte, el libro reúne 53 fotografías de 47 autores y autoras diferentes, de distintos puntos geográficos de la región, que muestran su rico patrimonio cultural y natural, castillos, monasterios, iglesias, paisajes fluviales, áreas rurales y ciudades.

Se prevé la impresión de 2.000 ejemplares, que estarán disponibles a lo largo del mes de enero, haciéndose entrega de al menos de tres ejemplares del mismo a cada una de las personas que han colaborado en su edición y cedido estas imágenes de forma desinteresada.

El libro también se presentará en formato digital en la página de Cultura Castilla-La Mancha.