Uno de los fotogramas de Tierra de leche y miel.

Uno de los fotogramas de "Tierra de leche y miel".

Cultura CINE

La película "Tierra de leche y miel", del toledano Gonzalo Recio, preseleccionada para los Goya

Entre los 16 precandidatos para optar al Goya a la Mejor Película Documental.

5 noviembre, 2021 12:57

"Tierra de leche y miel", codirigida por Carlos Mora Fuentes, Héctor Domínguez-Viguera Queija y el joven toledano Gonzalo Recio Fernández, ha sido preseleccionada por la Academia de Cine para optar al Goya a la Mejor Película Documental.

El documental, que ya fue premiado en la 65º edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, muestra los estragos provocados por las guerras en tres familias de la antigua Yugoslavia, Abjasia y Siria. Y lo hace a través de un acercamiento íntimo a unos protagonistas que, en su día a día, hacen frente al desarraigo y a las cicatrices dejadas por los conflictos armados

Ahora, tras haber participado en laboratorios, foros y mercados internacionales como Thessaloniki Documentary Festival, la cinta se ha colado entre los 16 documentales de los que saldrán los cuatro candidatos a hacerse con el premio más importante del sector cinematrográfico nacional. 

Gonzalo Recio (Toledo, 1985), que también se ha encargado del montaje, la dirección de fotografía y de la coproducción de "Tierra de leche y miel", es el cineasta toledano con mayor proyección en la actualidad. Tras estudiar Dirección de Cine y Televisión, comenzó a trabajar como operador de cámara y realizador pero en 2013 creó la productora Zerkalo Films. Ya en 2012 debutó con el cortometraje "Solitario" y en 2016 puso en circulación el cortometraje documental "Still Wind".