Milagros Tolón presenta el libro 'Buscando el tono' de los toledanos María Antonio Ricas y Eduardo Sánchez-Beato

Milagros Tolón presenta el libro 'Buscando el tono' de los toledanos María Antonio Ricas y Eduardo Sánchez-Beato

Cultura PRESENTACIÓN A CARGO DE MILAGROS TOLÓN

"Buscando el tono" de Ricas y Sánchez-Beato, el feliz encuentro de dos grandes creadores toledanos

"Buscando el tono" es el libro de María Antonia Ricas y Eduardo Sánchez-Beato que ha presentado este miércoles la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. 

23 septiembre, 2021 07:16

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado esta tarde en la Sala Capitular del Ayuntamiento el libro 'Buscando el tono' con poemas de María Antonia Ricas e ilustraciones de Eduardo Sánchez-Beato. Un ejemplar que "rebosa arte toledano" y que reúne a dos de los creadores y artistas más importantes de la ciudad.

Tolón ha estado acompañada en este acto por los autores de la obra, María Antonia Ricas y Eduardo Sánchez-Beato, y por el editor del libro, de la editorial Celya, Joan Gonper. También han participado en este evento el concejal de Cultura, Teo García, así como numerosos toledanas y toledanos vinculados al mundo del arte y la cultura, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Lo que nos muestra este libro es arte frente arte", ha señalado Milagros Tolón, para decir que, en él, "María Antonia Ricas nos presta su mirada para que veamos a través de sus ojos los cuadros y las obras del maestro Eduardo Sánchez-Beato" destacando la capacidad de interpretación y la libertad creativa de ambos tanto en esta publicación como en toda su trayectoria profesional.

La alcaldesa ha proseguido diciendo que este libro es "un feliz encuentro entre dos grandes creadores que nos iluminan y arrojan luz a través de sus obras en unos tiempos en los que necesitamos más que nunca el poder del arte y de la cultura para entender lo que ocurre a nuestro alrededor".

Una referencia imprescindible

En este sentido, ha celebrado que la Sala Capitular vuelva a acoger un acto cultural de estas características tras dos años de parón poniendo el acento en que esté protagonizado por una de las Hijas Predilectas de la ciudad.

En su intervención, la regidora municipal ha expresado que María Antonia Ricas es una referencia imprescindible de la creación literaria en Toledo con una carrera fecunda en el mundo de la poesía, al igual que ha destacado la labor como pintor de Sánchez-Beato, "figura fundamental a la hora de entender el arte toledano del último cuarto del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI", y miembro fundador del Grupo Tolmo, que este 2021 celebra su 50 aniversario.

Para Milagros Tolón, la publicación de este libro y de cuantas manifestaciones culturales han florecido en el último año y medio demuestran que, "por muy oscuro que se vea el horizonte, el arte encuentra siempre el modo de abrirse paso e iluminar el nuestro".

Por último, ha felicitado el trabajo del editor, Joan Gonper, por la impecable edición y por ser el artífice de "esta maravillosa unión" que contribuye a "mejorar nuestra autoestima como toledanos en un momento que necesitamos más que nunca afianzar y fortalecer lo que esta ciudad representa".