Castilla la mancha

Arranca la primera Fiesta Ganchera como Bien de Interés Cultural en Peñalén (Guadalajara)

La Fiesta Ganchera empezará el 26 de agosto en Peñalén, después de haber sufrido un parón por la pandemia. 

25 julio, 2022 13:14

El municipio de Peñalén (Guadalajara) acogerá el fin de semana del 26 y 27 de agosto la XXVI Fiesta Ganchera, de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año pasado, tras el parón por la pandemia.

La celebración, organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, va rotando por cada uno de los municipios que conforman la Asociación: Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

“El año pasado hicimos una celebración simbólica con una exposición, pero como tal no porque es juntarse mucha gente”, ha explicado a Efe la alcaldesa de Peñalén, Ester Rubio.

El oficio ganchero y el transporte fluvial de la madera en Castilla-La Mancha, fueron declarados por el Gobierno regional el año pasado como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de bien inmaterial. Este oficio ha sido reconocido como una manifestación viva y representativa en los municipios de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén, en la provincia de Guadalajara, y de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val, en la provincia de Cuenca.

Es por tanto la primera edición siendo BIC que se celebra y que se une al parón de la pandemia con lo que lo hace una edición "más especial si cabe y en la que se espera más público incluso que en las pasadas ediciones", ha apuntado Rubio.

Esta declaración le da más reconocimiento e importancia si cabe”,ha añadido la alcaldesa, para quien este año “todos estamos muy ilusionados porque hay muchas ganas de juntarse, abrazarse y celebrar”.

Se trata de una vistosa fiesta en la que cerca de 25 gancheros bajarán por el Tajo sobre troncos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos con mulas.

Este año comenzarán los actos el viernes 26 de agosto, con una ronda por el pueblo previa a la presentación de la fiesta; para seguir el sábado 27, día grande, que arrancará a las 9 de la mañana con la concentración de gancheros, visitantes y dulzaineros se reunirán a tomar rosquillas y aguardiente acompañados del pasacalles.

Sobre las 11 horas se prepararán los troncos y a mediodía tendrá lugar esta vistosa fiesta en la que cerca de 25 gancheros bajarán alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre ellos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, para acabar en El Vivero con la saca sobre las 13 horas.

Entre las novedades de este año se incluye un espectáculo de cetrería ,ya que “la escenografía de Peñalén es ideal, con un alto llamado la Ceja y luego está el pueblo donde se ubican todos los espectadores. Las aves vuelan desde una altitud bastante importante con lo que es muy espectacular”, ha comentado la regidora.

Además, entre las novedades, también se incluye una demostración de corte de troncos por la Cabaña Real de Carreteros.

La jornada concluirá con la actuación del grupo de música tradicional, Las Colmenas, hasta la próxima edición que tendrá lugar en Zaorejas.