Castilla la mancha CASTILLA-LA MANCHA, MUY MAYORITARIAMENTE EN CONTRA

Una encuesta revela que sólo uno de cada diez castellano-manchegos está a favor de los indultos de Sánchez

16 junio, 2021 12:22

Una mayoría de Españoles (53%) se posiciona en contra del indulto a los condenados por el conocido como procés de Cataluña. Uno de cada tres entrevistados está a favor, no obstante casi uno de cada cinco (18%) no tiene una opinión al respecto. El No es mayoritario en todas las edades, y parece que crece con la edad, excepto entre los mayores de 65 donde las posiciones se vuelven menos rotundas (40% NO vs 49% SI). Los jóvenes por su parte se muestran menos comprometidos con esta iniciativa y uno de cada tres no tiene una posición al respecto. Las comunidades históricas de Cataluña, País Vasco y Galicia son aquellas en las que el Sí adquiere mayor peso, mientras Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, son aquellas donde la opinión pública se muestra más contraria.

Más de la mitad de los españoles (un 53%) se muestra en contra de conceder indultos a los condenados por sedición en el "procés", un porcentaje que se eleva al 62 por ciento entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha, según revela una encuesta de la consultora Ipsos.

Los datos de Castilla-La Mancha ponen de relieve que sólo un 12% de los ciudadanos apoya los indultos que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a un 62% que está en contra y un 26% que no manifiesta ninguna opinión al respecto. Esto significa que sólo 1 de cada 10 castellano-manchegos está a favor de los indultos, frente a una mayoría amplísima que está en contra.

Como se recordará, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el primer líder territorial del PSOE que se manifestó rotunda e inequívocamente en contra de los indultos en una comparecencia oficial que celebró el último fin de semana del pasado mes de mayo. Page fue muy críticos con los indultos y dejó muy claro su firme rechazo a esta posibilidad que, según todos los indicios, aprobará Sánchez muy pronto.

El estudio, realizado a partir de mil entrevistas a mayores de 18 años, constata que este rechazo a los indultos es mayoritario en todas las edades, y crece con la edad, excepto entre los mayores de 65 años donde las posiciones se vuelven menos rotundas (40% dice no y el 49% sí).

Los jóvenes, que son los que más rechazo declaran al indulto, son el colectivo que se muestra menos conocedor del tema, ya que uno de cada tres menores de 25 años afirma no tener una opinión formada al respecto. Además, uno de cada tres encuestados está a favor (un 29%) y casi uno de cada cinco (un 18%) no tiene una opinión al respecto.

El sí es mayoritario en las comunidades de Cataluña (68%) y el País Vasco (43,8%). El apoyo a la concesión en Baleares alcanza el 29%, en Navarra el 28% y en Galicia el 25%. En otras comunidades, el porcentaje en contra es rotundamente mayor, como en Andalucía con un (73%), Aragón (66%), Madrid (64 %) y Castilla-La Mancha (62%).

Los datos de la encuesta evidencian también que existe bastante consenso en que un supuesto indulto conseguiría reducir la tensión política (66,9%), tendría impacto positivo en la marca España en el extranjero (66,6%), contribuiría a reforzar la cultura democrática y elevaría el valor del interés general (62,1%).

Solo uno de cada tres entrevistados piensa que da solución al problema de fondo, que apenas tendrá impacto en la valoración política del gobierno y que sea necesario pedir un arrepentimiento. La opinión pública se encuentra más dividida respecto al momento en que este supuesto indulto se debería producir.