Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha REALIZADO POR EL INSTITUTO VALENCIANO DE INFERTILIDAD

Un estudio señala los grupos sanguíneos que mejor protegen contra el Covid

5 febrero, 2021 08:00

Últimas investigaciones sobre el SARS-CoV-2, el virus que provoca laCovid-19, han evidenciado queel grupo sanguíneo puede influir en la capacidad de respuesta del organismoa la infección por el nuevo coronavirus.

De hecho,dos investigacionespublicadas en octubre de 2020 en Blood Advancesy avaladaspor la Sociedad Americana de Hematología afirmaban queuna persona con el grupo sanguíneo 0 puede tener menor probabilidad de desarrollar complicacionesgraves en caso de contagio. Esto no significa, como explicaban los investigadores, que las personas con este tipo de sangre se puedan contagiar sin que les afecte.

Los resultados de otro estudio internacionalpublicado enNew England Journal of Medicine indicaban que la vulnerabilidad de ciertas personas al desarrollo de manifestaciones graves de la enfermedad "puede estar influenciada por sus características genéticas".

La protección frente a la Covid-19 influenciada por el grupo sanguíneo es una de las cuestiones que ha tratado de responder el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)tras la realización de un estudio multicéntrico presentado en la última edición de laAmerican Society for Reproductive Medicine (ASRM).

Los resultados de dicho estudio han demostrado quelos pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo presentan una mayor protecciónfrente a la enfermedad.

"En los datos analizados en nuestra población, desde mayo a junio, conuna muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2,encontramos que la incidencia de enfermedad era menor en pacientes con grupo O, encontrando de forma significativa queel grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados,algo en contra de lo que se había publicado previamente", explica en uncomunicadoel doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Por otro lado,el estudio revela que la tasa de seropositivos "no varía significativamente con la edad"y no se han apreciado diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo. No obstante, sí que han observado cómo las personas con Rh negativo "tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos".

En cuanto a las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, "el porcentaje de IgMpositivos es también altoy hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la pareja ya es seropositivo", añade el doctor. Por tanto, puede que el grupo sanguíneo pueda guardar relación con la Covid-19, "pero aún urge determinar si esta asociación es real",apunta el doctorChristopher Latz, coautor de uno de los estudios más recientes al respecto, según ha publicado el diario digital 20 Minutos.