Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ECONOMÍA AL DÍA

Los bancos obligados a devolver a sus clientes los gastos de las notas simples de las viviendas

1 febrero, 2021 07:51

La sala civil del Tribunal Supremo ha resuelto sobre los efectos económicos de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios entre bancos y consumidores. El Alto Tribunal resuelve que los gastos de tasación, cuando no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incumben al banco y no al consumidor. Con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización del préstamo hipotecario.

Esta doctrina supone que los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales. Solo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en el que las normas tributarias establecen que el principal sujeto pasivo es el prestatario, corre a cargo de los consumidores. El gasto de la nota simple suele rondar el 0,15% del valor del inmueble. Por tanto, para un inmueble de 250.000 euros, el coste de la tasación sería de unos 400 euros y para uno de 400.000 euros, de en torno a 600 euros. No obstante, las entidades podrían ver incrementada su factura por el pago de intereses.

El fallo podría suponer ungolpe al sector financiero español de más de 4.000 millones de eurosen el caso de que demandaran todos los clientes que tengan una hipoteca firmada antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria, en junio de 2019, que ya reparte los gastos entre bancos y clientes. Concretamente, las asociaciones de consumidores y usuarios financieros estiman que hay entre 7,9 y 8 millones de hipotecados que podrían beneficiarse de esta nueva sentencia.