Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha NUEVO MÉTODO DE SEÑALIZACIÓN

Así es la luz de emergencia que sustituirá a los triángulos en los vehículos

6 enero, 2021 10:05

Los triángulos del coche pronto serán historia. ElMinisterio del Interiorestá ultimando unReal Decretomuy esperado por todos los conductores en el que concretará las características que tendrán que tener lasbalizas luminosas intermitentes(denominadasseñal V-16) que sustituirán progresivamente a los triángulos como método para señalizar una avería.

Todo apunta a que la publicación delReal Decreto de los servicios de auxilio en vías públicases inminente (el borrador se publicó ya hace más de un año), momento en el que se iniciará la transición entre los dos métodos de señalización para que, como topeen 2024, las balizas luminosas de emergencia se conviertan en obligatorias. No obstante, parece que a partir de marzo ya podrán utilizarse como sustituto de los triángulos, abocados a la desaparición.

Se conocen comoSeñal V-16y son unasbalizas luminosas tipo sirenaque se pueden colocar desde dentro del vehículo, por tanto, sin necesidad de abandonarlo. La baliza tieneun imán y se pega a la parte superior del automóvil(con una estabilidad suficiente incluso para que no sea sensible al viento) simplemente sacando el brazo por la ventanilla, activando la señal de forma automática.

Las luces son degran potenciaya que emiten un destello amarillo intermitente que puede servisible a un kilómetrode distancia y, además, aumentan resultan mucho más efectivas en situaciones de noche o baja visibilidad.

Según lo establecido en el proyecto de Real Decreto "la alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses".

Si se mantiene lo establecido en el borrador de Real Decreto, serán elúnico sistema de señalización a partir del 2 de enero de 2024.

Hasta ese momento,los triángulos de emergencia podrán seguir usándose, pero a partir de ese día sería la baliza el único sistema permitido.