Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha HABRÁ PRECIPITACIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

Atención porque el 2021 llegará con temperaturas de hasta ¡¡¡10 grados bajo cero!!!

30 diciembre, 2020 15:56

Los primeros días de 2021, así como los últimos días de 2020, se caracterizarán por el frío intenso que asolará la Península y que provocará temperaturas "muy frías" en casi todo el país, rozando los -5ºC e incluso llegando a los -10ºC en la zona norte de Aragón, Cataluña y Castilla y León, acompañadas de heladas, además de nevadas en ciudades como Vitoria, Navarra o Ávila, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en declaraciones a Europa Press, ha detallado que debido al paso de un sistema frontal durante la jornada del jueves 31 de diciembre y primeras horas del viernes 1 de enero, que barrerá la Península de norte a sur, se abrirán paso los vientos del norte, que transportarán una masa de aire procedentes de latitudes muy altas.

Debido a estos vientos, se producirán heladas generalizadas, que llegarán a puntos de la costa mientras que por el día, en buena parte del interior, apenas se alcanzarán los 5ºC. Del Campo ha advertido que es probable que el domingo 3 de enero se superen los umbrales de ola de frío.

Por el momento, este miércoles 30 de diciembre será una jornada con cielos poco nubosos excepto en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineo occidental, donde habrá lluvias que serán persistentes, especialmente en la costa. La cota de nieve rondará los 400 metros de altitud en País Vasco y Navarra pero irá subiendo a lo largo del día. También esta jornada habrá temporal marítimo con olas de hasta seis o siete metros en el área cantábrica y olas de hasta tres metros en el área mediterránea.

De este modo, Del Campo ha explicado que el ambiente será frío durante todo el día porque este miércoles ha amanecido con heladas. Sin embargo, se rozarán los 18ºC en los litorales de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía pero no se superarán los 5ºC en zonas de montaña y páramos del centro.

Por otro lado, el último día del año, el jueves 31 de diciembre, el sistema frontal empezará a barrer la península de norte a sur, con precipitaciones persistentes en Galicia y comunidades Cantábricas, sobre todo en zonas próximas a la costa. También lloverá en la meseta norte, Navarra, La Rioja, norte de Aragón y a partir del mediodía lo hará en el entorno del sistema central y en la meseta sur. El portavoz ha descartado lluvias en el sur de Andalucía y área mediterránea.

La cota de nieve bajará a unos 600 metros en el norte y a los 900 metros en la zona centro, de manera que podrá nevar en ciudades como León, Burgos, Soria o Ávila. Los vientos serán del oeste y, aunque seguirá haciendo frío, subirán un par de grados las temperaturas. No obstante, continuarán las heladas nocturnas en la mayor parte del interior y las temperaturas máximas dejarán los termómetros entre 5ºC y 10ºC en casi toda la Península, salvo en el área mediterránea y Andalucía occidental, donde los valores alcanzarán registros más altos.

El frente continuará su avance hacia el sur en la jornada del viernes 1 de enero y habrá precipitaciones en Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, nordeste de Cataluña y puntos del sur de la Comunidad Valenciana. También lloverá en el archipiélago balear y en Melilla. La cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta los 400 metros en la Península y 800 metros en Baleares, aunque en general las precipitaciones cesarán cuando se produzca el descenso en la cota de nieve, excepto en montañas del sureste peninsular y área cantábrica donde las lluvias o nevadas pueden ser persistentes y estarán acompañados de tormenta.

La nieve podrá verse el primer día del año nuevo en Vitoria o Pamplona. Este día bajarán las temperaturas mínimas en el norte y las máximas en toda España, un descenso de hasta 4ºC por lo general y se comenzarán a notar los efectos de la llegada de la masa de aire procedentes de latitudes muy altas.

Rubén del Campo ha explicado que la bajada de temperaturas continuará durante el fin de semana, cuando los cielos poco nubosos predominen, salvo en el tercio norte a causa de precipitaciones persistentes en el litoral cantábrico y de nieve a partir de cotas bajas alrededor de los 400 metros, por lo que nevará en ciudades como León, Burgos, Vitoria o Pamplona. Aunque el portavoz no ha descartado nevadas en zonas de montaña y chubascos en Baleares, por lo general los cielos serán poco nubosos.