Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha NOTICIA DE EL MUNDO

El fantasma de la 'caja b' acecha a Podemos: el Tribunal de Cuentas detecta facturas sin justificar

7 agosto, 2020 10:51

El Tribunal de Cuentas ha descubierto irregularidades contables, facturas sin justificar, gastos irregulares e incluso prohibidos por la ley en la contabilidad electoral de Podemos para las elecciones generales del 28 de abril, según publica El Mundo. Después de aquellos comicios, llegó al Gobierno de España gracias a su pacto con el PSOE. En el informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas sobre los comicios del año pasado, al que ha tenido acceso el medio, el organismo público detecta una factura de gastos "que no han sido debidamente justificados" y que asciende a 133.100 euros.

Podemos ha sido requerido para explicar con detalle cómo gastó aquellas partidas. Pero sus explicaciones son claramente insuficientes, según el tribunal. En el informe, la autoridad fiscalizadora del Estado determina que la formación que preside Pablo Iglesias "sólo ha identificado los actos en los que se han utilizado algunos de los diseños, sin acreditar la efectiva participación del proveedor en los actos electorales, ni los medios humanos y materiales utilizados en los mismos".

El total de gastos irregulares detectados por el Tribunal de Cuentas asciende a 425.037,41 euros. De ellos, algunos son gastos expresamente prohibidos por la ley, como subraya el informe en poder de este diario, aunque se trata de cantidades pequeñas, en este caso, 1.210 euros gastados en propaganda electoral emitida fuera del plazo permitido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El Tribunal de Cuentas también hace hincapié en contratos firmados con la empresa Neurona Consulting, próxima al chavismo. Se trata de contratos firmados por valor de 363.000 euros. En este caso, destaca que la factura está emitida con fecha 5 de abril, sólo 15 días después de que esta sociedad, que ha trabajado para gobiernos chavistas latinoamericanos, se inscribiera en el Registro Mercantil español, el 19 de marzo. Además, la firma del contrato, que se realizó electrónicamente, se produjo un mes después, el 6 de mayo, el mismo mes de las elecciones generales.