Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha RICARDO CHAMORRO, CANDIDATO DE VOX AL CONGRESO POR CIUDAD REAL

"Desde Vox estamos haciendo una férrea defensa del mundo rural para que nuestros pueblos no desaparezcan"

7 noviembre, 2019 00:00

Ricardo Chamorro (1977) es un abogado y consultor de Ciudad Real al que siempre le ha interesado la política entendida desde una visión patriótica. Desde los albores de Vox ha colaborado con el partido liderado por Santiago Abascal, ejerciendo como azote del independentismo con varias denuncias ganadas relativas a la vulneración en la protección de datos que han llevado a cabo diversas asociaciones catalanistas en su campaña separatista. En las elecciones generales del pasado 28-A fue elegido diputado por Ciudad Real y ahora repite como cabeza de lista de la formación de derechas en la circunscripción de la que es oriundo.

Su misión como diputado ha sido breve pero intensa. ¿Qué balance hace de su paso por el Congreso? ¿En qué se ha basado su trabajo por los ciudadanos de Ciudad Real?

VOX es el partido que más ha defendido a la provincia de Ciudad Real en su acción en el Congreso de los Diputados. Hemos realizado hasta 66 iniciativas parlamentarias respecto a los temas que más preocupan a las gentes de nuestros pueblos: los tratados de comercio internacional, el plan hidrológico nacional, la defensa de la tauromaquia, la defensa del sector cinegético, la mejora de la red de carreteras de nuestra provincia, la despoblación… Una defensa integral del mundo del campo, que constituye la esencia de España y que nosotros no dejaremos de defender.

El CIS le quita el escaño que cosechó en Ciudad Real el pasado 28-A. ¿Cuáles son sus sensaciones de cara al 10-N?

¿Cómo se puede dar credibilidad a un sondeo realizado por Tezanos, que está al servicio del PSOE y que no contempla la violencia que se ha venido desarrollando en Cataluña y de la que VOX estuvo alertando desde hace años? Más que en las encuestas nosotros confiamos en el cariño que recibimos en todos los pueblos a los que vamos. No nos cabe duda de que mantendremos el escaño en Ciudad Real y de que VOX mejorará los resultados con respecto a las elecciones de abril.

¿Cuál sería un buen resultado para Vox en Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España?

Las provincias de Castilla-La Mancha reparten pocos escaños pero aquí ya tuvimos unos resultados muy buenos en las elecciones de abril. Mantener el escaño en Ciudad Real y Toledo es, desde luego, muy importante para nuestra formación, pero confiamos en poder mejorar los resultados de abril.

El PP está tratando de concentrar los apoyos del centro-derecha con un mensaje muy insistente sobre el voto útil para Pablo Casado. ¿Que puede ofrecer Vox a los ciudadrealeños que no ofrezcan los 'populares'?

El Partido Popular ya se ha demostrado ineficaz para defender con mayoría absoluta los intereses de nuestra provincia. Nosotros hemos entrado en el Congreso y hemos puesto sobre la mesa todos los asuntos que preocupan en Ciudad Real. Vox puede ofrecer algo muy importante que en ningún caso puede ser dicho por el Partido Popular: hemos hecho todo aquello que nos comprometimos a hacer. Y, además, lo hemos hecho en tiempo récord.

Llegado el caso, ¿cuáles van a ser las exigencias de Vox para apoyar la investidura de un presidente alternativo a Pedro Sánchez?

Nosotros tenemos muy claro que defenderemos nuestro programa de forma integral. Los equipos negociadores ya han demostrado en Andalucía o en Madrid, , por ejemplo, que la defensa de nuestras ideas y de nuestras convicciones son una prioridad para VOX y que con nosotros los españoles verán defendidos sus intereses.

¿Vox aspira a sentarse en el consejo de ministros o seguirá con su política de favorecer gobiernos conservadores pero quedándose en la oposición?

Todo dependerá del resultado electoral. Nosotros pretendemos cambiar realmente las cosas y aspiramos a gobernar si los españoles nos brindan su confianza.

La situación de Cataluña está casi monopolizando la campaña electoral. ¿Cuáles son los otros problemas que preocupan a la ciudadanía de Ciudad Real y qué propone Vox para corregirlos?

Incansablemente, estamos haciendo una férrea defensa del mundo rural para que nuestros pueblos no desaparezcan. Me refiero a la mejora de las infraestructuras, protección de la cultura de los pueblos, bajadas de impuestos, el agua, las plagas de animales que obstaculizan el trabajo de nuestros agricultores… La unidad de España es un eje central de nuestras propuestas porque juntos somos más fuertes en la defensa del mundo rural y de provincias como la nuestra.

Usted ha hecho gala de ser un defensor del mundo rural, de los agricultores y ganaderos, además de los cazadores. ¿Qué se puede hacer por ellos?

Pienso que está todo por hacer. El trabajo debe ser conjunto a través de todas las instituciones, desde ayuntamientos hasta el parlamento europeo. Lo que desde VOX estamos proponiendo es una defensa integral del mundo rural: social, económico y cultural.

¿La inmigración es un problema en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha? Muchas explotaciones agrarias de la región contratan mano de obra extranjera…

Nosotros estamos en contra de la inmigración ilegal, en ningún caso en contra de las personas que vienen a ganarse el pan con el sudor de su frente.

Y, en cuanto al agua, Vox se muestra a favor del trasvase Tajo-Segura y va más allá planteando otros trasvases. ¿La solución a las carencias de la España seca está en el Ebro?

La solución está en que ni una gota de este valioso recurso se pierda. En España tenemos agua y hemos visto cómo en otros lugares como Israel, y gracias a la tecnología, se está ganando terreno al desierto. En España es necesario establecer un Plan Hidrológico Nacional que realmente de una respuesta ante los problemas que se presentan para nuestros agricultores.

¿Qué infraestructuras considera prioritarias para Ciudad Real?

El desdoblamiento de la N-430, que puede suponer que se dejen de producir muertes, es algo muy prioritario. Otras infraestructuras necesarias son, por ejemplo, una autovía que conecte la capital de nuestra provincia con Toledo o, una vez más, las infraestructuras necesarias para que el agua de la que disponemos en España llegue a nuestra provincia.

Suenan tambores de crisis o, al menos, de desaceleracíón. ¿Cuáles son las principales recetas económicas de Vox?

La reducción del gasto político, del gasto en chiringuitos y del gasto supérfluo puede generar la posibilidad de reducir impuestos que faciliten en ahorro y la inversión, que al final resultan la mejor manera de generar empleo de calidad.