Castilla la mancha HABLAMOS DE SEXO

Día mundial del orgasmo femenino: todas las claves para disfrutarlo

8 agosto, 2019 15:25

Tema muy controvertido y bastante desconocido hasta para las propias mujeres. La desinformación y los patrones machistas en el sexo hacen dudar a muchas sobre cómo conseguir un orgasmo sin sentirse raras, o con un problema, o “yo no llego de esa forma ”... Si en la masturbación buscamos el clítoris, en pareja también es NECESARIO, no es sólo para nuestro divertimento particular.

Hoy, me estoy dando cuenta, “Día internacional del orgasmo femenino” y yo siendo mujer, es cuando escribo exclusivamente sobre nuestros orgasmos. ¡Parece mentira! Se estableció hace unos años, en un pueblo de Brasil, poder hablar abiertamente sobre esta parte de la sexualidad femenina, un día determinado como hoy. Tema muy controvertido y bastante desconocido hasta para las propias mujeres. La desinformación y los patrones machistas en el sexo hacen dudar a muchas mujeres sobre cómo conseguir un orgasmo sin sentirse raras, o con un problema, o “yo no llego de esa forma ”... Se sienten mal porque muchas de ellas han establecido en su comportamiento sexual llegar a tener un orgasmo de forma equivalente a como lo hace un hombre, con la penetración. Y no, por ahí no vamos por buen camino. Cuando una mujer se masturba tiene un orgasmo tocándose el clítoris y de ninguna otra forma. Podemos añadir otro tipo de estimulación, vaginal por ejemplo, pero el orgasmo SÓLO ES POSIBLE MANIPULANDO EL CLÍTORIS . Entonces, si en la masturbación buscamos el clítoris, en pareja también es NECESARIO, no es sólo para nuestro divertimento particular.

¿Y qué es un orgasmo? Durante el acto sexual (no me gusta mucho llamarlo así pero no se me ocurre otra forma, todavía) y en concreto durante los juegos (obligados) incluyendo tocamientos en el clítoris, vamos acumulando excitación que terminará en una respuesta fisiológica de placer.

¿Y cómo saber si hemos tenido realmente un orgasmo o casi casi? En esa respuesta de placer física se producen, además de las sensaciones extremas, unas contracciones, sacudidas involuntarias de las paredes de la vagina y de la parte baja del abdomen, además de otros movimientos o gemidos expresando ese placer, que en unas mujeres sí se dan y en otras no. Pero esta manifestación externa no es indicativa de orgasmo, solo representación del placer. Son las sacudidas vaginales las únicas indicadoras de orgasmo. Insisto en esto porque es casi imposible saber cuando una mujer ha tenido un orgasmo. Los hombre “creen que si porque han visto….tal”. Pues no, y es que esto me lo preguntan mucho en la consulta.

¿Se puede fingir un orgasmo sin que se note? Por supuesto. A no ser que sea experto y tengas esta información . La vagina se contrae en sacudidas, involuntariamente. Como cuando un hombre expulsa el semen y en el pene también se notan esas contracciones.

¿Cuánto dura un orgasmo? Desde unos segundos hasta prácticamente un minuto en algunas mujeres. ¡Qué sueeeerteee!

¿Las mujeres eyaculamos durante el orgasmo? NO. El orgasmo se produce y ya. Sí que es cierto que a medida que estamos más excitadas hay también más lubricación. Pero la eyaculación en una mujer es independiente del orgasmo. Se puede buscar estimulando el punto U con los dedos, dentro de la vagina, con movimientos rápidos y arqueándolos en forma de “ven, ven, ven…”. Se produce también bastante placer placer pero no como el del orgasmo puramente. Sí podemos buscar un orgasmo con el clítoris y tocar vía vaginal al mismo tiempo el punto U, e intentar, POR CASUALIDAD, que coincidan, porque ni las propias mujeres sabemos en estos momentos si vamos o no a eyacular por las sensaciones ni cuándo lo vamos a hacer. Es una incógnita. Una eyaculación femenina consiste en la expulsión de un líquido transparente en grandes cantidades, que ni huele ni deja mancha, y que contiene aminoácidos, proteínas y un porcentaje bajito de pis. ¡Un excelente antiarrugas!

Todas las mujeres somos multiorgásmicas, o por lo menos tenemos esa capacidad. Sólo hay que seguir tocando el clítoris nuevamente hasta conseguir otro u otros orgasmos más. Los orgasmos tienen funciones también de analgésicos, relajantes musculares y potenciadores del ánimo, ya que cuando se producen se liberan endorfinas, que son los opiáceos naturales del cuerpo y con todas esas propiedades.

¿Qué puede estar pasando si una mujer no tiene orgasmos? Lo MÁS IMPORTANTE: una mujer solo puede tener un orgasmo durante la penetración (durante la penetración, no por la penetración) si al mismo tiempo ella o él TOCAN EL CLÍTORIS. Si no, es imposible. La estimulación del clítoris puede ser directa o indirecta con roces con el pubis de él o con la cama… y SOLO ASÍ tendremos un orgasmo durante, aunque lo más habitual es que lo tengamos antes o después de la penetración, si ellos siguen tocándonos con la mano, por ejemplo. Entonces, si una mujer no tiene un orgasmo puede ser porque no se hace esto que acabo de decir, porque no hay buena relación en la pareja, porque ella no esté concentrada, que él no sepa tocarla como a ella le gusta. Hay que tener comunicación en el sexo también para expresar lo que sí y lo que no. Las parejas estables y que más se conocen, obtienen orgasmos más placenteros. Si hay complejos, traumas, etc. también es difícil conseguirlo….

En fin , nuestra sexualidad es bastante rica y puede verse en algunos casos compleja. Pero no, sólo hay que saber como he dicho hace nada, qué conductas sí y qué conductas no. En la consulta a veces nos reímos, sobre todo si la pareja que viene ya es mayorcita, con comentarios del tipo “ahora a nuestra edad vamos a aprender a echar un kiki”. Y sí, ¡¡¡nunca es tarde si el KIKI es bueno!!!

Ana M. Ángel Esteban. Psicóloga Clínica, Sexóloga. Toledo. 615224680

ARTÍCULOS ANTERIORES DE LA MISMA AUTORA

Razones para ser infiel

Ocho claves para mantener una erección y disfrutarla

Las posturas y prácticas que preferimos las psicólogas

Cómo aumentar la seguridad en uno mismo paso a paso

Estrategias para olvidar a tu ex y no morir en el intento

Curiosidades sexuales masculinas que ni ellos conocen

Cómo afrontar las críticas sin sentirte hundido

Terapia de pareja, la mejor forma de ordenar la relación

¿Cuántos hombres reconocen sentirse atraídos por otro hombre transexual?

¿El tamaño influye?

Qué hacer ante una pérdida de erección

Adictos al sexo

Cuando calienta el sol, ¿se calienta todo lo demás?

El desamor como acto de amor hacia tu pareja

La eterna pregunta: ¿Existe el punto “G”?

El primer objetivo y casi el único de la sexualidad: Disfrutar

El orgasmo y la penetración van por caminos distintos