Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha 'EL CONFIDENCIAL' APUNTA A ANA PASTOR

Ni Soraya ni Cospedal: la 'tapada' a la que dan como favorita para suceder a Rajoy en el PP

18 marzo, 2018 08:41

Lo cuenta este domingo El Confidencial, diario del que se extraen los párrafos que les ofrecemos a continuación. Mariano Rajoy mantiene formal y públicamente su intención de volver a ser cabeza de lista del PP en las próximas elecciones generales. Su empeño, según explican dirigentes de su partido, es evitar en lo posible convertirse en lo que en Estados Unidos se conoce como "pato cojo", es decir, los presidentes que afrontan su segundo mandato con la seguridad de que no pueden volver a presentarse de nuevo. Si no se presenta, no lo anunciará hasta el último momento.

Eso no evita que en el PP se extiendan las quinielas sobre posibles sustitutos y la obvia sospecha de que habrá otro candidato en las próximas generales. A los hipotéticos candidatos que están sobre la mesa para una eventual sustitución se superpone en los últimos meses el nombre de Ana Pastor, presidenta del Congreso. Muy por delante de otros como Alberto Núñez Feijóo, en plena operación de proyección nacional.

No solo no le encuentran a Pastor en el PP los inconvenientes que sí aprecian en otros aspirantes, sino que le ven notables ventajas. Y esos dirigentes consultados encuentran además coherencia entre su hipotética candidatura y la tradicional forma de actuar y la trayectoria de Rajoy.

El presidente del Gobierno siempre ha mantenido un equipo que ha arrastrado por todos sus cargos y en ellos siempre ha estado Ana Pastor. Siempre ha confiado en poca gente y ella siempre ha estado en ese equipo y en su entorno de amistad personal.

Rajoy siempre ha apreciado la discreción, el rigor y la calma y Ana Pastor le ha dado muestras de que su forma de actuar en política es muy similar a la suya. Nunca ha sido de movimientos arriesgado y Pastor tampoco. "Es lo más parecido a Rajoy", asegura un relevante dirigente popular.

De hecho, siempre según El Confidencial, consultados dos de los tres posibles adversarios electorales del PP (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera), ambos admiten que Pastor sería una difícil adversaria para ellos. Entre otras cosas, porque sería la única mujer y sería un notable activo del PP que, por primera vez, una mujer pudiera estar al frente del Gobierno.

El líder del PP también ha valorado siempre los equilibrios y la paz en su partido y otras candidatas como Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal romperían claramente la paz. Pastor no provoca rechazo en ningún sector del PP.

Además, es vista como candidata idónea para hacer frente a Ciudadanos, principal rival del PP en este momento. Albert Rivera dio en 2017 a Rajoy el visto bueno a su nombramiento como presidenta del Congreso y apoyó luego con sus votos la propuesta.