El pasado miércoles, el Manchester City en general y Pep Guardiola en particular fracasaron nuevamente en Europa. El técnico español lleva sin levantar la Champions League desde 2011 y en El Chiringuito se ha discutido sobre su reputación como el mejor entrenador del mundo.

Jorge D'Alessandro fue una de las voces más críticas. El argentino destacó que en realidad, el antiguo preparador del Bayern y el Barça solo ha dado continuidad al etilo que implantó Johann Cruyff en el conjunto culé.

Guardiola tuvo suerte y supo continuar con el estilo

"Guardiola es un 'apostol', y nunca mejor dicho en esta Semana Santa. Es decir, el transmite lo que dijo Jesús y lo va contando. Él cuenta lo que trajo Rinus Michels con la Naranja Mecánica, implantó Johann Cruyff. Él cuenta y sigue en esto, y se encontró con una generación excepcional y él no ha transformado nada. Él sigue con el 'cuatro', con los carrileros, esto es lo mismo de siempre y él cuenta esto".

Messi era, y es, la clave

"Esto es un fenómeno de Semana Santa. Guardiola no ha llegado a la 'resurrección', se ha quedado en la 'procesión'. Él lleva la cruz y la cruz se llama Leo Messi, porque es el que más le ha engrandecido. Y luego fuera los mártires, porque en Semana Santa no hay lugar para los mártires. Perdón por meterme en liturgia, pero en Cataluña hay una liturgia sobre esta gran farsa ideológica".

El Barça sigue ganando con Messi

"Aparece Messi en este escaparate de genios, y el Barça continúa, continúa ganando y continúa haciendo lo mismo. Fútbol de posesión, rotación, toque y genio. El genio es Leo Messi".

Se ha sobredimensionado el mérito de Guardiola

"Aquí se han ensalzado cosas lógicas. Messi juega a la derecha porque es zurdo y tiene que abanicar de derecha a izquierda, al igual que Ronaldinho jugaba por la izquierda porque se iba hacia el centro con la pierna derecha. Vamos a serenarnos y poner a Guardiola en su estado natural, en sí es un buen técnico, porque ha continuado lo que todos implantaron, ¿Cuándo llegan los problemas? Cuando intentas enseñar algo que necesita de una base".

[Más información: Congo atiza a Guardiola: "Llevar el 'ADN del Barcelona' por el mundo es imposible"]

Noticias relacionadas