Vinicius, con el puño en alto en Mestalla.

Vinicius, con el puño en alto en Mestalla. REUTERS

Fútbol

A lo 'Black Power': así fue la reivindicativa celebración de Vinicius tras marcar en Mestalla

El delantero del Real Madrid anotó al filo del descanso y festejó el tanto con un gesto de la lucha contra el racismo.

2 marzo, 2024 22:01

El partido entre el Valencia y el Real Madrid tenía inevitablemente una lectura en clave Vinicius. El futbolista brasileño regresaba a Mestalla, donde se produjo uno de los capítulos más polémicos de la pasada temporada por los insultos racistas que recibió por parte de una pequeña zona de la afición.

El ambiente llegaba caliente y todo esto quedó reflejado en el momento en el que arrancó el encuentro. Vinicius fue recibido por muchos silbidos por la afición de Mestalla, pero devolvió la moneda hablando sobre el terreno de juego. 

El brasileño se convirtió en el autor del primer gol del Real Madrid, ese que al filo del descanso ponía el 2-1 después de una mala primera mitad del conjunto blanco. Vinicius remató en el segundo palo un centro de Carvajal pero lo más llamativo fue la manera de festejar este tanto.

Vinicius, con el puño en alto en Mestalla.

Vinicius, con el puño en alto en Mestalla. EFE

Sin mucho tiempo que perder, 'Vini' recogió el balón del fondo de las mallas y en un primer momento celebró con rabia cerca del fondo donde había anotado ese gol. Enseguida el delantero volvió al centro del campo para que se sacara cuanto antes y fue ahí cuando se giró hacia uno de los fondos, ese del que brotaron los gritos racistas en la temporada pasada, para hacer una celebración a lo 'Black Power'.

Vinicius levantó el puño derecho en alto, con el balón en su mano izquierda, y durante un par de segundos posó de esta manera. Lo hizo además haciendo gestos con su cabeza, como desatando la rabia que tenía acumulada después de lo vivido la temporada pasada y de todos los silbidos que estaba recibiendo.

Celebración de Vinicius en Valencia

Celebración de Vinicius en Valencia

El 'Black Power' es un movimiento que surgió durante la década de 1960 y que ha servido a lo largo de los años para luchar por la defensa de los derechos de las personas negras. En su origen se identificó mucho con las reivindicaciones de los afroamericanos en Estados Unidos. 

Una de las imágenes más emblemáticas del 'Black Power' en el deporte se dio en los Juegos Olímpicos de México 1968. Tommie Smith y John Carlos posaron en el podio de los 200 metros con el puño en alto y descalzos, una instantánea que a lo largo del tiempo se ha convertido en inmortal. Ya la pasada temporada, Rodrygo firmó una celebración de un gol similar en apoyo a su compatriota Vinicius tras marcarle al Rayo Vallecano.