Florentino Pérez y Raúl González Blanco, junto al Juvenil A del Real Madrid tras ganar la UEFA Youth League

Florentino Pérez y Raúl González Blanco, junto al Juvenil A del Real Madrid tras ganar la UEFA Youth League EFE

Fútbol

La Fábrica del Real Madrid cierra un ciclo: ¿qué ha sido de sus campeones de la Youth League?

Peter Federico se va al Valencia y sólo quedan Cañizares y Carrillo del equipo campeón a las órdenes de Raúl que se abrió hueco también con Zidane.

29 enero, 2024 11:41

El Real Madrid ganó la Youth League, la Champions de las canteras, en agosto de 2020. Fue el gran éxito de La Fábrica blanca con un equipo dirigido por Raúl González, ahora entrenador del Castilla, y formado por un grupo de jugadores de los mejores que se recuerdan en Valdebebas. Hoy ese equipo ha dado el salto.

Peter Federico es el último mirlo en dejar el nido. El extremo hispano-dominicano, que llevaba en el Madrid desde 2015, se marcha para jugar en Primera División con el Valencia. Carlo Ancelotti le hizo debutar en el primer equipo en la temporada 2021/2022, disputando tres partidos, pero tenía muy complicado hacerse un hueco y por eso se va.

19 de los 21 campeones de la Youth League hace tres años y medio ya están fuera del Real Madrid. Nueve de ellos, contando ya con Peter, juegan en Primera División, remarcando así el enorme potencial que tenía aquella plantilla que cogió Raúl y que ahora se confirma en la élite del fútbol español. Lucas Cañizares y Álvaro Carrillo forman el reducto que se mantiene de aquel equipo en Valdebebas. 

Porteros

Luis López: El portero titular de aquel equipo campeón de la Youth league. Zidane le llamaba habitualmente para el primer equipo. El pasado verano dejó el Real Madrid y firmó libre por el Mirandés, de Segunda División. Esta temporada suma siete partidos en la categoría de plata.

Toni Fuidias: Competencia para Luis López y otro portero que entró en algunas convocatorias del primer equipo. En 2022 se fue libre al Girona, siendo ahora el suplente de Gazzaniga en el equipo revelación de La Liga.

Lucas Cañizares: El más joven de los tres porteros de entonces. Ahora milita en el Castilla y suele completar las convocatorias del primer equipo junto a Kepa y Lunin.

Defensas

Sergio Santos: Lateral derecho que se comparaba en la cantera con Dani Carvajal. El Madrid le cedió al Mirandés en la temporada 2022/2023 y el pasado verano, tras quedar libre, firmó por el Real Murcia de Primera RFEF.

Pablo Ramón: Un central de garantías por esa época en la cantera del Madrid. La temporada pasada acabó su ciclo en el Castilla y se fue cedido al Mirandés, donde es fijo y suma 23 partidos (1.984 minutos) en Segunda División

Víctor Chust: Era el capitán y uno de los veteranos de aquel equipo. Debutó en el primer equipo con Zidane. De los primeros en salir, tras ser cedido al Cádiz en el verano de 2021. Cuando acabó el préstamo, el club gaditano le fichó por un millón de euros. El Madrid se guarda la mitad de sus derechos.

Álvaro Carrillo: De los más jóvenes de aquella generación, ahora es uno de los líderes del Castilla y un central al que Ancelotti ha echado el ojo ante las bajas en el primer equipo.

Miguel Gutiérrez: En Valdebebas se hablaba de él como el jugador con más calidad de las últimas generaciones de canteranos. Un lateral zurdo que enamoró a Zidane y que también jugó con Ancelotti. En 2022 se fue al Girona, y este año es una de las referencias del equipo revelación de La Liga. El Madrid conserva un 50% de sus derechos.

Miguel Gutiérrez celebra su gol al FC Barcelona

Miguel Gutiérrez celebra su gol al FC Barcelona EFE

Lucas Alcázar: El suplente de Miguel Gutiérrez en aquel juvenil campeón. Encadenó dos cesiones al Penya Deportiva y al CF Talavera y el último verano se incorporó, con la carta de libertad, al filial del Betis.

Centrocampistas

Antonio Blanco: El eje en cada equipo de La Fábrica que pisó. El cordobés siempre apuntó alto y Zidane le llevó al primer equipo. Casemiro, primero, y Tchouaméni, después, le cerraban el paso y se fue cedido al Cádiz en 2022. En el Alavés le fue mejor y, tras otro préstamo, fue comprado el último verano a cambio de 4 millones por el 50% de sus derechos. Es titular y suma 20 partidos (1.341 minutos) esta temporada.

Marvin Park: Puro desborde y velocidad. Se fue transformando de extremo a lateral, donde le llegó a usar Zidane en el primer equipo del Real Madrid. Esta temporada y la anterior ha estado cedido en Las Palmas, equipo con el que ascendió a Primera y donde ahora acumula importantes minutos en Primera División.

Carlos Dotor: Capitán hasta el año pasado del Castilla. Garra y entrega desde el centro del campo. El Celta le fichó el pasado verano por tres millones, mientras el Madrid se guardó un 50% de sus derechos y una opción de compra.

Jordi Martín: Tras la Youth League y pasar otro año por el Castilla, se fue cedido al Getafe B y al Talavera. En la temporada 2022/2023 formó parte del nuevo Real Madrid C y en verano regresó al filial del Getafe, firmando como agente libre y sumando minutos con el primer equipo.

Xavi Sintes: Mediocentro defensivo que era el suplente de Blanco. El Madrid le fichó del Mallorca en 2019, pero dos años después se marchó libre al Sevilla. Desde entonces, juega en el filial del club hispalense.

Óscar Aranda: Mediapunta potente. Durante dos temporadas fue uno de los referentes ofensivos, pero el pasado verano cumplió su ciclo y firmó por el Famalicao portugués. Se fue con mal sabor de boca por protagonizar el fallo que lastró el último intento del Castilla de ascender a Segunda.

Sergio Arribas: La estrella de aquel Madrid y del Castilla hasta su salida el pasado verano. La Primera RFEF se le quedaba pequeña y, ante la falta de espacio en el primer equipo, se fue al Almería. No le ha hecho falta un periodo de adaptación para ser un jugador crucial en un equipo al que, en cambio, no le va bien ya que es colista.

Sergio Arribas, con el Almería

Sergio Arribas, con el Almería Europa Press

Iván Morante: Fichado por el Madrid desde el Villarreal, destacaba en el centro del campo. En el Castilla estuvo dos años hasta que dio el salto a Segunda, con el Ibiza, y ahora milita en el Racing. Ha jugado 20 partidos esta temporada en la categoría de plata.

Peter Federico: Un extremo habilidoso con el balón. El hispano-dominicano llegó a debutar en el primer equipo con Ancelotti. Esta era su cuarta temporada en el Castilla y acababa contrato. El Valencia ya le intentó fichar en verano y ahora se hace con él para reforzar la plantilla que dirige Rubén Baraja.

Delanteros

Israel Salazar: Nacido en 2003, era el benjamín de aquel equipo. En 2022 se fue cedido a UCAM Murcia y el último verano dejó libre el Real Madrid para firmar por el Valladolid. Juega en el filial del equipo pucelano, aunque ha tenido algunos minutos con el primer equipo.

Pablo Rodríguez: Raúl le metió en dinámica del Castilla, pero se fue tras levantar la Youth League. Firmó por el Lecce italiano tras acabar contrato y ha estado cedido en el Brescia y en el Ascoli las últimas temporadas.

Juanmi Latasa: Un delantero de 1,91 metros de altura. Debutó con el primer equipo al final de la temporada 2021/2022 y al verano siguiente se fue cedido al Getafe. Esta es su segunda temporada en el equipo azulón, donde es titular junto a Borja Mayoral y lleva cinco goles.