Maniquí de Vinicius colgado de un puente

Maniquí de Vinicius colgado de un puente

Fútbol LA LIGA

Tres miembros del Frente Atlético detenidos por colgar de un puente un muñeco de Vinicius

En total, hay 4 detenidos como presuntos autores de un acto ocurrido el pasado mes de enero en la víspera de un partido de Copa entre Real Madrid y Atlético.

23 mayo, 2023 09:01
Brais Cedeira Jorge Pacheco

Tras una operación de varios meses, la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid ha detenido a primera hora de la mañana de este martes a cuatro jóvenes, de entre 19 y 25 años, que colgaron de un puente un muñeco con la camiseta de Viniciusel jugador del Real Madrid.

Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, tres de los cuatro detenidos son miembros del Frente Atlético, el grupo ultra del equipo rojiblanco, y son acusados de un delito de odio.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 25 al 26 de enero bajo el contexto de un derbi contra el Atlético de Madrid que se disputó en dichas fechas. Junto al muñeco con la camiseta de Vinicius, que simulaba un ahorcamiento, se extendió una pancarta en la que se leía el lema: "Madrid odia al Real"

La Policía Nacional detiene a tres miembros del Frente Atlético por colgar de un puente un muñeco de Vinicius

El Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentaban en los cuartos de final de la Copa del Rey, en un partido celebrado en el Santiago Bernabéu y que acabó en victoria del equipo blanco.

La investigación se inició el pasado 26 de enero tras la aparición del muñeco colgado del puente de un maniquí hinchable. En el mismo lugar se exhibía una pancarta de 16 metros en la que se podía leer “Madrid odia al Real”.

Las pesquisas fueron llevadas a cabo por los investigadores a través de vestigios, testigos o de consultas en fuentes abiertas. Todo ello permitió identificar a cuatro varones como presuntos responsables de los hechos.

Los agentes pudieron comprobar que tres de los presuntos autores pertenecían a un grupo de aficionados ultras de un club madrileño. Ya en otras ocasiones, como apuntan fuentes de la investigación, habían sido identificados durante partidos calificados como de alto riesgo dentro de los dispositivos de prevención de violencia en el deporte.

Sucesos de Mestalla

La actuación policial se ha producido apenas dos días después del último acto racista del que ha sido víctima Vinicius. El pasado domingo fue atacado mediante insultos y gestos por algunos aficionados del Valencia en Mestalla, obligando a parar temporalmente el partido para activar el protocolo contra el racismo y avergonzando al mundo entero.

El futbolista del Real Madrid ha sufrido ataques de este tipo en reiteradas ocasiones desde que está en España. Se registran desde 2021 un total de nueve denuncias realizadas por LaLiga por estos incidentes (la de Mestalla será la décima), ocurriendo la mayoría a lo largo de la presente temporada.

El Real Madrid anunció este lunes que había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Estado también por "un delito de odio" por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla. Por su parte, la Fiscalía de Valencia también actuó de oficio abriendo una investigación sobre los hechos. 

El Valencia CF tomó cartas en el asunto entre su afición y, mediante un comunicado, anunció que "expulsará del estadio de por vida a los aficionados que profirieron gestos racistas a Vinicius". De momento ya hay dos identificados.

Racismo en el derbi madrileño

El incidente del muñeco no es el único de carácter racista que ha sufrido Vinicius por parte de aficionados del Atlético de Madrid. El 18 de septiembre de 2022, con motivo de un derbi liguero disputado en el Cívitas Metropolitano, un grupo de aficionados rojiblancos se reunieron en los aledaño del estadio y profirieron cánticos racistas contra el jugador del Real Madrid.

Ahorcan un muñeco con la camiseta de Vinicius de un puente junto a la pancarta: "Madrid odia al Real"

Los hechos fueron denunciados, pero la Fiscalía de Madrid archivó el caso alegando que los cánticos contra Vinicius se dieron en un contexto "de máxima rivalidad" y no integraron "un delito contra la dignidad" del brasileño.