Vinicius, en el partido ante el Real Valladolid.

Vinicius, en el partido ante el Real Valladolid. REUTERS

Fútbol RACISMO

Las consecuencias de los gritos racistas a Vinicius: el Valladolid expedienta a varios aficionados

El club vallisoletano anunció el inicio del procedimiento contra aquellos abonados que fueron identificados profiriendo cánticos ofensivos contra el jugador del Madrid.

7 febrero, 2023 19:24

Las acciones de odio repetidas contra Vinicius en diferentes campos de España comienzan a pasar factura. Pese a que numerosas denuncias han sido archivadas en las últimas semanas sin llegar a castigar a los infractores, algunos clubes están empezando a tomar serias medidas y a señalar a los aficionados que se comportan de manera inadecuada en los estadios de fútbol.

Uno de ellos es el Real Valladolid, que ha decidido coger el toro por los cuernos y actuar con mano dura. El pasado 30 de diciembre se pudieron escuchar algunos insultos racistas en el Estadio José Zorrilla contra Vinicius en el partido que enfrentó a los vallisoletanos con el Real Madrid, algo que ya provocó en su día la denuncia de LaLiga en su lucha por erradicar este tipo de comportamientos.

Las investigaciones siguieron su curso y ahora el Real Valladolid ha anunciado que actuará de la forma en la que considere oportuna contra los encargados de lanzar esos insultos racistas al futbolista brasileño. De hechos, varios de ellos, abonados del club blanquivioleta, han sido identificados y pueden ver cómo el Reglamento interno del Abonado y Espectadores cae sobre ellos.

[El enfado de Ancelotti: "Vinicius es la víctima y el problema es del fútbol español"]

La propia entidad presidida por Ronaldo lo expresó en un comunicado: "El Real Valladolid ha iniciado el proceso de incoación de expediente disciplinario a los abonados que han sido identificados como consecuencia de los distintos hechos sucedidos en el encuentro disputado el pasado 30 de diciembre, en el estadio José Zorrilla, ante el Real Madrid, que pueden suponer infracciones al Reglamento Interno del Abonado y Espectadores en General del Estadio".

Además, el conjunto pucelano ya ha advertido de que podría incluso imponer algún tipo de sanción cautelar a estas personas: "Una vez realizadas las investigaciones iniciales, se han encontrado evidencias de la presunta participación de estas personas en los citados hechos, por lo que, siguiendo instrucciones del Consejo de Administración del Club, se les comunicará la apertura de los correspondientes expedientes, así como la adopción de las oportunas medidas cautelares".

A vueltas con Vinicius

Los desagradables episodios de racismo en torno a la figura de Vinicius se siguen reproduciendo de una manera lamentable después de varias jornadas. El último de ellos se produjo el pasado domingo en el partido que enfrentaba al RCD Mallorca y al Real Madrid en Son Moix, donde al futbolista brasileño le llegaron a llamar "mono" desde una parte de la grada.

[El acoso a Vinicius: 79 faltas que abochornan en Europa y la quinta denuncia por racismo]

Esto ha provocado la reacción por parte de LaLiga, que ya ha presentado una denuncia formal ante los Juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca. El ente traslado toda la información de la que dispone para ponerlo a disposición judicial en lo que supone ya la sexta denuncia que presenta por cánticos racistas o insultos sobre el futbolista del Real Madrid.