Jude Bellingham

Jude Bellingham Jorge Pacheco

Fútbol MUNDIAL DE QATAR 2022

Radiografía a Bellingham: la estrella que se confirmó en Qatar y será el fichaje más caro del verano

Jude Bellingham es el gran objetivo del Real Madrid y la mayoría de grandes de Europa para 2023. Analizamos cómo juega el gran talento inglés.

22 diciembre, 2022 02:15

Durante los próximos meses hay un nombre que se va a repetir mucho: Jude Bellingham. El futbolista nacido en Stourbridge (Reino Unido) en 2003 se ha consagrado en el Mundial de Qatar. A pesar de sus 19 años, ya es una estrella de presente e ilusiona lo que puede llegar a ser en el futuro: un futbolista generacional.

Es por eso por lo que los grandes clubes del mundo se agolpan en su puerta. En Inglaterra apuntan al Real Madrid como favorito a su fichaje, pero los 'gigantes' de la Premier League (Liverpool, Chelsea, Manchester City y United) o el PSG también suspiran por él. El que lo quiera deberá rascarse el bolsillo. Su precio: entre 100-150 millones de euros.

¿Qué hace de Bellingham un futbolista tan especial? Su posición es la de interior, habitualmente en el lado izquierdo, y destaca en el regate y los duelos individuales. En definitiva, un jugador para cambiar de ritmo de un momento a otro y generar ocasiones de potencial peligro sobre el área rival.

[Jude Bellingham, un fichaje de 150 millones de euros y fácil encaje en el Real Madrid]

Bellingham es una figura precoz. Así ha ido quemando etapas a lo largo de su carrera. Con 16 años debutó en partido oficial con el Birmingham inglés, al que había llegado a sus categorías inferiores a los 8. Meses después media Premier ya se peleaba por él y en verano de 2020 fichó por el Borussia Dortmund alemán. 

Una anécdota que explica su carácter es la reunión que mantuvo con el Manchester United. Sir Alex Ferguson, Éric Cantona Cantona y Bryan Robson -tres leyendas del club- se reunieron con él y sus padres; Mark, sargento de policía, y Denise, que sigue haciéndole la cama a diario a Jude. Pese a tal despliegue de los red devils, los Bellingham eligieron un club donde está sobradamente demostrada su apuesta por el talento joven.

En los dos años y medio que lleva en el Dortmund, Bellingham ha participado en 112 partidos (98 como titular) y ha anotado 19 goles y repartido 21 asistencias. Promedia una acción de gol cada 213 minutos, aunque esta temporada está en una cada 159,8 minutos demostrando que está en pleno crecimiento. Jude empezó jugando de delantero cuando era un niño, igual que lo era su padre a nivel amateur. De Mark se cuenta que marcó más de 700 goles, pero es casi una leyenda al no existir datos oficiales.

Gary Lineker y Roy Keane, dos figuras importantes del fútbol inglés, le han llegado a comparar por su estilo de juego con el propio Bryan Robson. Robson, también centrocampista, marcó 49 goles en 246 partidos con el United y 26 en 90 con la selección inglesa. 

Jude Bellingham, en el Borussia Dortmund durante la Champions League 2022/23

Jude Bellingham, en el Borussia Dortmund durante la Champions League 2022/23 David Vicente

Bellingham llevó el '22' de Inglaterra durante el Mundial, igual que lo hace en el Dortmund. Es un '22'. ¿Y esto qué quiere decir? Que es un '4', un '8' y un '10'. Un tres en uno. Es lo que le dijo cuando tenía 13 años un entrenador de la cantera del Birmingham, Mike Dodds.

Es un jugador capaz de iniciar jugadas como de finalizarlas, pero que sobre todo rompe líneas. Es un superdotado en la lectura del juego, con una rápida anticipación a lo que está por ocurrir y creando grandes oportunidades. Tiene resistencia y envergadura (1,86 metros), lo que le permite ser de los centrocampistas de las cinco grandes ligas con mejores números en cuanto a duelos ganados: promedia 6,6 por partido (54% de éxito).

En el campo tiene carácter de líder, aunque su juventud todavía le juega alguna mala pasada. Edin Terzić, su entrenador en el Dortmund, ya puso el foco sobre esto antes de un partido contra el Bayern Múnich: "Es importante que mantenga sus emociones bajo control. Me refiero a que de repente no comience a jugar su propio juego y continúe una vez que comienza a correr hacia el portero. Ahí necesita un poco más de equilibrio, más control. Está dando un gran paso adelante". Este año ha sido capitán dos veces.

Bellingham usa su cuerpo con inteligencia, lo que le permite crearse ventajas regateando y chocando. Donde está más limitado es en el juego posicional. No tiene grandes números en cuanto a retención de balón, aunque suele tomar buenas decisiones con la pelota en sus pies. Gerrard y Kimmich son dos de los espejos en los que se mira en este aspecto.

Jude Bellingham, en Inglaterra durante el Mundial de Qatar 2022

Jude Bellingham, en Inglaterra durante el Mundial de Qatar 2022 David Vicente

El '22' de Inglaterra está diseñado para equipos verticales. Su explosividad, su resistencia y su virtud a la hora de ganar duelos le convierten en un valor clave en equipos que presionan mucho o aprovechan los huecos cuando el rival tiene el balón. En el Mundial, Gareth Southgate hizo referencia a los problemas de Jude tras empatar a cero contra Estados Unidos.

"Pusimos una tremenda responsabilidad sobre Jude y fue un partido en el que fue difícil resolver el mediocampo: en la presión y la resolución de problemas. Todavía está aprendiendo cuándo presionar y cuándo no presionar", explicó. Southgate encontró la llave para el siguiente partido en Jordan Henderson, que desplazó a Mason Mount al banquillo -no volvió a ser titular en el torneo- y ocupó un rol de mayor disciplina posicional para dar un poco más de libertad a Bellingham.

¿Cómo encajaría en el Real Madrid?

Para concluir, Bellingham es un jugador con encaje tanto en un centro del campo de dos -se le ha visto mucho así en el Dortmund- como uno de tres. A su lado necesita de un hombre fijo, que en el Real Madrid sería Tchouaméni. Fede Valverde y Camavinga podrían combinar sin problemas con el inglés, siendo centrocampistas que rompen líneas pero usando la velocidad -en caso del uruguayo- y el pase -en caso del francés-.

El Real Madrid tiene señalado a Bellingham como el jugador que cerraría su relevo de la CMK. Tras Casemiro, el siguiente en irse podría ser Kroos. Enzo Fernández, otro de los que han sonado, sería un sustituto más natural para el alemán por cualidades que comparten, pero el club blanco no busca imitar el trío que tanto le ha dado en los últimos años. El plan pasa por conformar un centro del campo que abrase al rival. Una nueva era en la que Jude Bellingham está llamado a dominar.