Benzema, frente al Shakhtar Donetsk.

Benzema, frente al Shakhtar Donetsk. REUTERS

Fútbol PREVIA

El Clásico de La Liga: el Real Madrid recibe a un Barcelona en crisis y con Xavi en el alambre

Los de Ancelotti saben que si ganan se quedarán como líderes en solitario y dejarán al técnico culé en una posición muy complicada.

15 octubre, 2022 20:58

Un Clásico siempre es un Clásico. Tiene esa parte de corazón y de imprevisible que acompaña al fútbol, aunque aquí todo se eleva a la máxima potencia. Las estadísticas, las sensaciones, las rachas... son factores que sirven para analizar el partido en la previa pero que, una vez rueda el balón sobre el césped, en muchas ocasiones terminan por estallar por los aires y quedar en papel mojado.

El Real Madrid recibe al Fútbol Club Barcelona en el Santiago Bernabéu a partir de las 16.15 horas en un Clásico que llega pronto, tanto como en la novena jornada de La Liga. Pero aunque sea prematuro, si ya un enfrentamiento entre estos dos equipos centra siempre todas las miradas, el contexto que envuelve a este partido lo tiene prácticamente todo.

No solo porque esté en juego el liderato y los dos equipos lleguen con los mismos puntos en lo más alto de la tabla. Hay muchos otros alicientes que le dan más picante al partido. Ver si los de Ancelotti reaccionan después de unas últimas actuaciones grises, comprobar si el Barça nota el palo enorme de la Champions League, la situación de Xavi en el banquillo culé o el delicado contexto en el que se encuentran los capitanes del Barça, son motivos más que suficientes para esperar con ansia el pitido inicial.

Última sesión de entrenamiento del Real Madrid previa al Clásico

Última sesión de entrenamiento del Real Madrid previa al Clásico EUROPA PRESS

Courtois KO, Koundé OK

Las lesiones han venido acechando la presencia de varios jugadores importantes para ambos equipos en el Clásico. De hecho, se van a cobrar varias víctimas y una de las más reseñables está en las filas del Real Madrid. Thibaut Courtois finalmente se quedará sin poder vestirse de corto porque no se ha recuperado a tiempo pese a su trabajo a contrarreloj, por lo que Lunin tendrá que ser el guardián de la portería blanca por quinto partido consecutivo. Rüdiger entra en la lista, aunque sin estar al 100%, mientras que Dani Ceballos sigue con su proceso de recuperación y se quedará en la grada como estaba previsto.

En el Barça las ausencias son todavía más numerosas, aunque Xavi Hernández recupera efectivos de gran importancia. Uno de ellos es Jules Koundé. El francés lleva casi un mes sin jugar con el Barcelona y llega a punto para la cita en un momento en el que la presencia de Piqué en la zaga culé es casi un peligro propio. 

Es ahí, precisamente en la defensa, donde tiene más problemas el conjunto catalán. Ronald Araújo, Christensen y Bellerín siguen sin poder ser de la partida y volverán a causar baja, por lo que Xavi tendrá que tirar de nuevo de alternativas. Memphis Depay, que apenas entra en los planes del técnico, también se encuentra lesionado. 

[De Jong, antes del Clásico: "Sabía que la presión por irme llegaría de la prensa, del presidente..]

Benzema, la referencia

En el último mes Karim Benzema ha arrastrado molestias físicas que le han impedido estar en un estado de forma óptimo. Se lesionó ante el Celtic en Champions, estuvo casi un mes de baja y recientemente, para cuidarlo al máximo, se quedó fuera de la convocatoria en el partido ante el Getafe. Pero el francés ha vuelto, regresó ante el Shakhtar para recuperar sensaciones y ahora espera ser definitivo en el Clásico. 

Vinicius, que no fue titular ante el Shakhtar, parece innegociable como su gran socio en el ataque mientras que para el tercer puesto de ese tridente Valverde es quien parece tener más papeletas. El gran estado de forma de Rodrygo hace que Ancelotti tenga que tomar una complicada decisión, pero el brasileño también puede ser importante si entra como revulsivo.

Como si de un Clásico de hace casi una década se tratara, Kroos y Modric parecen fijos en el centro del campo, aunque en esta ocasión parece que estarán acompañados por Tchouameni, que sigue creciendo como futbolista del Real Madrid. El francés se ha convertido en un fijo en los onces de Carletto y vivirá su primer enfrentamiento oficial ante los culés. 

En defensa, se antoja complicada la presencia de Rüdiger, por lo que Militao y Alaba tienen todas las papeletas para ser la pareja de centrales elegida por el técnico italiano. Carvajal estará en el lateral derecho y Mendy en el contrario, para salvaguardar la portería de Lunin lo mejor posible. 

La posición de Xavi

El Barcelona, por su parte, no llega en su mejor momento de la temporada. Es incomprensible, pero los culés tienen dos caras completamente opuestas según la competición en la que jueguen. En La Liga llevan rumbo de crucero, pero en Champions League están prácticamente eliminados. La incógnita está en saber si los problemas de Europa se trasladan también al campeonato nacional después de una semana que no ha sido nada fácil en el Camp Nou.

Hay muchos señalados. Piqué es el primero, pero también otra 'vaca sagrada' como Sergio Busquets. Ambos dejaron mucho que desear en el partido contra el Inter y centran las críticas de muchos sectores. Pero quien tampoco se libra de todo esto, o incluso aparece como todavía más culpable, es Xavi Hernández. El técnico tiene una de las mejores plantillas de los últimos años y con ella está a punto de repetir el fracaso de caer a la Europa League a las primeras de cambio.

El juego de los culés no es ni mucho menos bueno desde hace un tiempo. Ni siquiera en La Liga pese a ir líderes. De hecho, los partidos ante el Mallorca y el Celta los sacaron con lo justo y con un juego que dista mucho del fútbol vistoso que quiere Xavi para su equipo. Por eso, la figura del técnico, que llegó como un gran salvador la pasada temporada, empieza a estar en el disparadero.

El pasado curso cada equipo se llevó un Clásico, precisamente a domicilio. En la Supercopa volvieron a verse las caras y los blancos resultaron ganadores, mientras que esta pretemporada el Barça ganó con un solitario gol de Raphinha. Ahora, eso vale para poco, incluso para nada, porque las puertas de un nuevo Clásico se abren de par en par para decidir quién será el líder de La Liga.

Real Madrid - FC Barcelona

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Tchouameni, Kroos, Modric; Valverde, Vinicius, Benzema.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Koundé, Eric García, Marcos Alonso; Busquets, Pedri, Gavi; Raphinha, Dembélé, Lewandowski.

Árbitro: Sánchez Martínez.

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 16:15.