Vinicius bebe agua antes de El Derbi ante el Atlético de Madrid de este domingo

Vinicius bebe agua antes de El Derbi ante el Atlético de Madrid de este domingo Reuters

Fútbol REAL MADRID

Vinicius pone de acuerdo a todo el Congreso: "Rechazamos la violencia y el racismo en el deporte"

Todos los grupos parlamentarios han decidido firmar una declaración institucional para condenar el trato recibido por el jugador del Real Madrid.

20 septiembre, 2022 21:13

Vinicius Junior ha conseguido algo histórico. Ha puesto de acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso en su defensa. El futbolista brasileño del Real Madrid ha sido el gran protagonista de los últimos días al ser el centro de una gran campaña racista que ha estado orquestada por parte de un sector de la afición del Atlético de Madrid

Ante los terribles acontecimientos acaecidos durante la celebración de El Derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, Vinicius fue víctima de insultos y cánticos racistas por parte de un sector de la hinchada rojiblanca presente en el Civitas Metropolitano. Una situación que se produjo también en los prolegómenos del encuentro.

Al grito de "Vinicius, eres un mono", un importante grupo de energúmenos siguió dando forma a un lamentable espectáculo que ha manchado al fútbol español y también a la sociedad del país. El jugador brasileño ha tenido que hacer frente a esta dura campaña en su contra mientras tenía que afrontar uno de los compromisos profesionales más complicados de toda la temporada: su visita al campo de uno de los eternos rivales. 

[El Atlético pierde dentro y fuera del campo: el Madrid gana El Derbi y racismo en la grada del Metropolitano]

Para condenar este tipo de sucesos, que en el caso del futbolista del conjunto blanco han supuesto uno de los casos más graves de racismo que se han producido en los últimos años en La Liga, el Congreso ha decidido alzar la voz. A iniciativa de Íñigo Errejón, diputado y presidente de Mas País, todos los grupos parlamentarios han firmado una declaración institucional para repudiar los insultos y cánticos racistas que se produjeron con motivo de la presencia de Vinicius en El Derbi madrileño. 

Declaración institucional del Congreso condenando los cánticos racistas a Vinicius

Declaración institucional del Congreso condenando los cánticos racistas a Vinicius

Guerra contra Vinicius

El documento, que se ha hecho público, ha sido firmado por todas las partes y viene a condenar lo sucedido antes, durante y después de El Derbi. Todo arrancó con unas polémicas declaraciones de Koke Resurrección, jugador y capitán del Atlético de Madrid, amenazando a Vinicius sobre la posibilidad de que este bailara en el Metropolitano si marcaba un gol. 

Acto seguido, el jugador recibió críticas racistas por parte del conocido agente de futbolistas Pedro Bravo en una de sus habituales intervenciones en televisión. Este hecho generó un gran enfado en Brasil y en una buena nómina de jugadores que quisieron salir en defensa de Vinicius, especialmente compatriotas suyos con Neymar a la cabeza. 

Con El Derbi ya caldeado, se esperaba que se produjeran algunos incidentes protagonizados por parte de la afición del Atlético de Madrid con Vinicius como víctima. Y así fue. Parte de la hinchada rojiblanca insultó de manera xenófoba al brasileño ante la pasividad del club, el cual ha tardado varios días en informar de que intentará castigar a aquellos socios y aficionados que puedan ser identificados como autores de los cánticos.

Ahora, en defensa del jugador, el Congreso de los Diputados ha emitido este importante escrito para condenar todo lo sucedido con Vinicius. El objetivo es intentar concienciar a la sociedad de que estos lamentables sucesos no se pueden volver a repetir como ya se han venido produciendo con otros grandes futbolistas de La Liga. Un asunto en el que ha intervenido incluso el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también condenó pública y duramente lo sucedido

Vinicius discutiendo con el colegiado del encuentro.

Vinicius discutiendo con el colegiado del encuentro. REUTERS

La declaración del Congreso

"El pasado sábado se produjo un lamentable incidente racista en las inmediaciones del campo del Atlético de Madrid cuando aficionados del Atlético vertieron insultos racistas xenófobos al jugador Vinicius Junior por el color de su piel. La agitación del odio, el racismo y la xenofobia no son un asunto estrictamente deportivo porque el fútbol también educa, y en este caso educa para mal: de los campos de fútbol los insultos pasan a los patios de los colegios. Por ello, este parlamento no puede mirar hacia otro lado".

"Este episodio no es un caso aislado sino un nuevo ejemplo de una realidad que se ha denunciado ya muchas veces: Marega, Kameni, Williams, Marcelo, Alves o Eto'o, entre otro, son algunos de los jugadores que han sufrido insultos racistas. Una realidad aún más sangrante teniendo en cuenta que solo una vez se ha detenido un partido".

"Esto demuestra que, efectivamente, es posible detener un partido debido a los insultos racistas por parte de la grada y que lo único que falta es una mayor concienciación y, además de las sanciones que puede y debe imponer la Comisión Antiviolencia, una mayor contundencia por parte de las instituciones, los clubes y los jugadores". 

"Por todo ello, todo el Congreso de los Diputados: manifiesta su rechazo absoluto a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y en cualquier otro ámbito. Se compromete con la voluntad de acuerdo entre los grupo parlamentario para fomentar el respeto en el ámbito del deporte y las medidas necesarias para erradicar la intolerancia, el racismo, la xenofobia y cualquier forma de violencia".

"Insta a la organización de La Liga, a la UEFA, la FIFA, los clubes deportivos y también a los deportistas involucrados, así como al Consejo Superior de Deportes y a todas las administraciones públicas a seguir comprometiéndose con la erradicación total de la Violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".