Vinicius celebra un gol contra el Mallorca

Vinicius celebra un gol contra el Mallorca Reuters

Fútbol REAL MADRID

Vinicius: "Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra"

El brasileño ha publicado un vídeo para responder a los ataques recibidos en las últimas después de que el club lanzara un comunicado en su apoyo. 

16 septiembre, 2022 23:33

Vinicius ha sido el gran protagonista de las últimas horas en el mundo del fútbol. El jugador brasileño ha sido objeto de críticas infundadas por la forma en la que celebra sus goles. El extremo del Real Madrid acostumbra a bailar para mostrar su felicidad y lo hace tanto cuando juega en casa, para su público, como cuando lo hace fuera, ya que los aficionados del conjunto madridista merecen ver a su estrella brillar sea donde sea. 

Esto ha provocado que el jugador del equipo merengue haya sido duramente atacado en los últimos días. El primero en hacerlo ha sido Koke Resurrección. El capitán del Atlético de Madrid, rival de los blancos este domingo en el gran Derbi, ya se ha encargado de calentar el choque asegurando que si Vinicius marca un gol en el Civitas Metropolitano y lo celebran bailando, "habrá lío". 

El mediocentro de España ya ha conseguido lo que quería, que haya lío antes de que el colegiado pite el inicio del choque. De hecho, ya se ha generado una fuerte corriente que tiene a 'Vini' en el centro del huracán. La presión está sobre el brasileño. Si le da la vuelta a la situación, será un héroe. Pero si sucumbe, el lado colchonero estará mucho más cerca de dar la sorpresa y ganar el partido. Al fin y el cabo, aunque esté haciendo una gran temporada, también es humano. 

[Vinicius da la receta del éxito del Madrid tras ser nombrado mejor jugador del mes antes del derbi]

El segundo de los ataques hacia el extremo del Real Madrid ha llegado por parte de Pedro Bravo, conocido agente del fútbol español y tertuliano de televisión que recomendaba a Vinicius dejar de "hacer el mono" e irse a un "sambódromo" para hacer sus bailes. Estas desafortunadas palabras han generado una fuerte corriente de apoyo en redes sociales de compañeros de profesión como Neymar, Raphinha, Paulinho o Reinier Jesús. De hecho, hasta el propio Pelé ha querido expresarse. 

Vinicius Júnior, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023

Vinicius Júnior, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023 Reuters

La respuesta de Vinicius

El propio Vinicius ha respondido a los ataques recibidos con un vídeo en el que declara abiertamente que mientras el racismo esté presente en la sociedad, quedarán batallas por luchar para terminar con esta lacra: "'Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra'. Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza".

"Ésa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida. Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más. Pero mis ganas de ganar, mi sonrisa y el brillo de mis ojos son mucho más grandes que eso. No podéis ni imaginarlo. Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero nada de eso empezó ayer".

"Hace semanas empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos. Son de Ronaldinho, Neymar, Paquetá, Griezmann, João Félix, Matheus Cunha... son de artistas de funk y sambistas brasileños, de cantantes de reggaetón, y de los negros americanos. Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptenlo, respétenlo. Yo no voy a parar".

"Vengo de un país donde la pobreza es muy grande, donde la gente no tiene acceso a la educación... y en muchos casos, ni comida en la mesa! No suelo venir públicamente a rebatir las críticas. Me atacan y no hablo. Me alaban y tampoco hablo. ¡Yo trabajo! Trabajo mucho".

"Dentro y fuera del campo. He desarrollado una aplicación para ayudar a la educación de los niños en las escuelas públicas sin ayuda financiera de nadie. Estoy haciendo una escuela con mi nombre. Haré mucho más por la educación. Quiero que las próximas generaciones estén preparadas, como yo, para luchar contra los racistas y los xenófobos".

"Siempre intento ser un profesional y un ciudadano ejemplar. Pero eso no hace clic, no es tendencia en internet, ni motiva a los cobardes a hablar agresivamente de gente qué ni siquiera conocen. El guión siempre termina con una disculpa y un "me han malinterpretado". Pero lo repito para ti, racista: No dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea. Con el cariño y las sonrisas de quien es muy feliz".

El apoyo del Real Madrid

Quien también lo ha hecho ha sido el Real Madrid, que ha lanzado un comunicado en apoyo a su jugador horas después de que la polémica se calmase un poco para no incendiar más una situación que promete llegar candente al encuentro del domingo. En el escrito de la entidad de Concha Espina se condena cualquier tipo de conducta racista y se apoya incondicionalmente a quien ha demostrado ser hasta ahora el mejor jugador de LaLiga. 

[Pelé defiende a Vinicius: "Aunque el racismo existe, no dejaremos que eso nos impida seguir sonriendo"]

"El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior".

"El Real Madrid quiere mostrar todo su cariño y apoyo a Vinicius Junior, un jugador que entiende el fútbol como una actitud ante la vida desde la alegría, el respeto y la deportividad. El fútbol, que es el deporte más global que existe, debe ser un ejemplo de valores y convivencia. El club ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores".