Vinicius Júnior celebra el gol.

Vinicius Júnior celebra el gol. REUTERS

Fútbol REAL MADRID

Vinicius ya tiene doble nacionalidad y abre un nuevo hueco de extracomunitario

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que asegura que el futbolista brasileño juró la Constitución y ya posee la doble nacionalidad.

5 septiembre, 2022 15:51

Buenas noticias para Vinicius Junior y el Real Madrid. El futbolista brasileño juró el pasado 2 de septiembre la Constitución española y ya posee la doble nacionalidad que llevaba tiempo esperando.

Un beneficio para el Real Madrid, ya que actualmente tenía ocupadas las tres plazas de extracomunitario con el propio Vini Jr., Rodrygo y Militao. Ahora uno de esos tres huecos queda libre al poseer ya el '20' la nacionalidad española.

A causa del COVID, la administración española retrasó muchas de sus peticiones para obtener la nacionalidad. Vinicius, que reside en España desde 2018, seguía a la espera del pasaporte. Ya había cumplido los requisitos exigidos por la ley para obtener la nacionalidad. Hace dos años que superó los dos exámenes que se exigen en el siguiente trámite, uno de español y otro de cultura general del país.

Vinicius Junior solicitó entonces la nacionalidad en 2019, y han tenido que pasar prácticamente tres años para que el jugador finalmente consiga obtener su doble pasaporte. Además, esta es una noticia más positiva para el otro Vinicius, Tobías, futbolista del filial, ya que podrá contar con minutos en el primer equipo si Ancelotti así lo desea. 

La parte negativa para el cuadro madridista es que esta noticia llega justo después de cerrarse el mercado de fichajes. Aunque en numerosas ocasiones Ancelotti dijo que no iba a haber fichajes más allá de Rudiger y Tchouameni, la imposibilidad de tener hueco para un extracomunitario limitó las opciones para el Real Madrid.

[El CSD avaló nacionalizar a Lorenzo Brown porque "cumplía los requisitos" y "beneficiaba a España"]

Si en el próximo mercado invernal el equipo blanco decidiera reforzarse con un jugador extracomunitario ya podría hacerlo, ya que habría un hueco libre.

En el caso de la nacionalización de Vinicius, había habido cierta polémica, porque su caso se estaba demorando, mientras que otros, como el de Lorenzo Brown con la selección española de baloncesto, se habían tramitado a toda velocidad.

Cada selección puede aportar la presencia de un jugador nacionalizado en sus filas en competiciones como un Eurobasket como el que se está disputando ahora. Una normativa que viene reglamentada por la FIBA. Así pues, España ha podido contar con el 'fichaje' de Lorenzo Brown, una incorporación solicitada por Sergio Scariolo, ya que jugador y entrenador coincidieron en la etapa que ambos pasaron en los Toronto Raptors de la NBA.

Ruido y agravio comparativo

Su caso generó mucho ruido mediático a pesar de que desde el CSD aseguraron que el proceso llevaba en marcha varias semanas. Se criticó tanto el poco nivel del base como el agravio comparativo con otros deportistas (como Vini Jr.) que lo habían solicitado con anterioridad.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte aseguraron a EL ESPAÑOL que la nacionalización de Lorenzo Brown fue tan rápida porque su expediente se tramitó por carta de naturaleza. Es decir, una modalidad definida como "de carácter graciable y no sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo". Por esta vía, el Gobierno "otorga discrecionalmente y mediante real decreto" la nacionalidad al interesado "tras valorar la concurrencia en el solicitante de circunstancias excepcionales".