• 1 de 10

    Primeros pasos

    Emmanuel Adebayor nació el 26 de febrero de 1984 en Togo. Fue en su país donde comenzó a dar patadas a un balón y allí fue descubierto por el Metz francés. De ahí al AS Monaco, en el que incluso llegó a disputar una final de la Champions League. Su rendimiento atrajo las miradas de la Premier League, recalando en el Arsenal en el mercado de fichajes de invierno de 2006.

  • 2 de 10

    Del Arsenal al Manchester City

    Los gunners le apodaron como 'Baby Kanu' por su parecido con Nwankwo Kanu, al que Adebayor idolatraba. Llegó a disputar más de 100 partidos con el Arsenal y en 2008 le nombraron tanto el mejor futbolista de Togo como fue incluido en el XI del año de la Premier. Tras cuatro temporadas cambió Londres por Mánchester. En el City permaneció dos campañas a cambio de 29 millones de euros. Pero no llegó a ser tan importante con los skyblues.

  • 3 de 10

    Llegada al Real Madrid

    En el mercado de invierno del 2011, Emmanuel Adebayor aterrizó en España para firmar por el Real Madrid de José Mourinho. El 30 de enero de dicho año, se convirtió en el primer futbolista de Togo en jugar con el equipo blanco en toda su historia. Ya en febrero, tan solo tres días después, marcó su primer gol como madridista al Sevilla en la Copa del Rey.

  • 4 de 10

    De Adebayor a 'Manolito'

    En el Real Madrid tan solo estuvo unos meses, pero se ganó el cariño de la afición merengue. Pasó de ser Adebayor a ser conocido por el madridismo como 'Manolito'. Precisamente, con el conjunto blanco conquistó el único título que logró como futbolista: la Copa del Rey. Al final de esa temporada 2010/2011, el club de Concha Espina no hizo efectiva su opción de compra.

  • 5 de 10

    Regreso a la Premier League

    Acabó su cesión en el Real Madrid, regresó al Manchester City y de ahí protagonizó un nuevo préstamo. Esta vez con el Tottenham Hotspur como destino. Su rendimiento provocó que los spurs sí se decidiesen a hacerse con sus servicios al final de la temporada 2011/2012. Allí disputó más de 100 partidos, marcando 42 goles oficiales.

  • 6 de 10

    Adiós a Inglaterra

    Después de finalizar su vinculación con el Tottenham, Adebayor todavía vivió una aventura más en el fútbol de Inglaterra. Fue en el Crystal Palace, equipo en el que tan solo permaneció durante una única temporada. Y, además, con un balance muy pobre: 12 partidos disputados y un solo gol anotado.

    Reuters
  • 7 de 10

    Última etapa como futbolista

    A raíz de su salida de la Premier League llegaron sus aventuras en Turquía y en Paraguay. Pasó por el İstanbul Başakşehir, el Kayserispor y el Olimpia paraguayo con distinta suerte. En este último acabó su carrera y de una manera muy amarga después de un problema de impagos del club. Oficialmente, nunca ha publicado la confirmación de que cuelga las botas, pero no juega desde 2020.

  • 8 de 10

    Adebayor, con Togo

    Con la selección de Togo, Adebayor llegó a disputar el Mundial del año 2006, así como hasta cuatro ediciones de la Copa de África. Fue designado como el mejor africano del año 2008, siendo el primero de su país en hacerse con el galardón y, además, es el futbolista que más goles ha marcado en el combinado nacional togolés hasta la fecha.

    Reuters
  • 9 de 10

    El capítulo más difícil

    Al poco de llegar a Europa, con tan solo 16 años, Adebayor intentó suicidarse: "Una noche me senté en mi cama y pensé: '¿Qué estoy haciendo aquí?, nadie está contento conmigo, así que, ¿para que seguir viviendo?". Incluso llegó a comprar muchas pastillas, pero una llamada a su mejor amigo le hizo apartar la idea de quitarse la vida. Y no solo eso, sus hermanos intentaron asesinarle, despertándose con un cuchillo en el cuello.

  • 10 de 10

    Cara más solidaria

    Todas sus vivencias y por sus raíces le llevaron a fundar SEA, su propia ONG. Esta realiza una gran labor, y muy extensa, por África. Apoyar la agricultura es su misión más importante, pero también la escolarización de menores y mayores de edad.