Eder Militao durante un partido con el Real Madrid

Eder Militao durante un partido con el Real Madrid Europa Press

Fútbol REAL MADRID

El nuevo reto de Militao: mantenerse como indiscutible tras la llegada de Antonio Rüdiger

El central brasileño, que ha sido un fijo, tendrá que pelear para volver a ser uno de los integrantes de la pareja de centrales del Real Madrid.

24 junio, 2022 08:00

La autocomplacencia no tiene cabida en el Real Madrid. Apenas un mes después de haber ganado su 14ª Champions, el club blanco ya ha oficializado y presentado dos nuevos jugadores, Aurélien Tchouameni y Antonio Rudiger. El segundo ha llegado gratis y es un refuerzo de lujo, pero también un obstáculo para jugadores que ya estaban asentados, como Eder Militao.

Cuando el central brasileño llegó al Real Madrid en el verano de 2019 por 50 millones de euros, muchos se preguntaron si era un fichaje acertado. Y la verdad es que su primera temporada no fue su mejor carta de presentación. Empujado al banquillo por la inamovible pareja Ramos-Varane, se cuestionó el futuro del zaguero en el Real Madrid.

Pero a partir de su segunda campaña todo cambió. A pesar de comenzar el curso 2020/2021 de nuevo desde el banquillo, las recurrentes lesiones de Sergio Ramos y Raphael Varane le abrieron tanto a Militao como a Nacho las puertas de la titularidad. Era un momento difícil para el Real Madrid, que estaba vivo en Liga y Champions con una plaga de lesiones como pocas veces se había visto antes, pero ambos respondieron a la perfección.

Militao durante un partido del Real Madrid

Militao durante un partido del Real Madrid Real Madrid

Mención especial para el brasileño, que era la primera vez que encadenaba varios partidos jugando de manera consecutiva. En aquellos últimos meses de su segunda temporada, Militao demostró las cualidades por las que había sido fichado el año anterior: velocidad, fuerza, buena colocación, anticipación y dominio del juego aéreo.

Sin embargo, la temporada acabó con cero títulos y el verano supuso varios cambios importantes. Se marchó Zidane y llegó Ancelotti y, sobre todo, se marcharon los dos centrales a la vez, Ramos al Paris Saint Germain y Rapha Varane al Manchester United. Para paliar el golpe, el Madrid le dio galones a Militao y trajo a David Alaba gratis procedente del Bayern, un futbolista con experiencia al máximo nivel.

[Militao, prioridad absoluta en el Real Madrid: una renovación para cerrar una defensa galáctica]

Las dudas estaban justificadas, la que iba a ser la nueva pareja de centrales del Real Madrid jamás había jugado un partido junta, ni siquiera habían jugado antes en la misma liga. Esa química entre compañeros es fundamental, pero especialmente entre centrales, que suelen necesitar de muchos partidos e incluso temporadas para entenderse.

No fue el caso de Alaba y Militao, que desde el primer día demostraron una compenetración inusual en una pareja de centrales de reciente creación. El '3' y el '4' del Real Madrid han completado una primera temporada de ensueño, han sido fijos para Ancelotti y claves en la consecución de los tres títulos, Supercopa de España, Liga y Champions.

Consolidado en el club

En el caso de Militao, ha jugado 50 partidos esta temporada (34 de ellos en Liga), su mejor cifra en el Real Madrid, ya que en las dos campañas previas tan solo había sumado 41. Un año que le ha aupado a estar entre los mejores centrales del mundo, tanto que, según Transfermarkt, es el sexto central más valioso del planeta, con un precio de mercado de 60 millones de euros.

Todo han sido alegrías para el ex del Oporto esta temporada, que ha dado un nivel extraordinario salvo en el mes de abril, donde bajó un poco sus prestaciones. Ahora, tras haber superado el reto de sobrevivir en el Real Madrid y ser además un jugador importante, tendrá que volver a pelear contra una competencia feroz con la llegada de Rudiger.

Militao, Alaba, Casemiro y Courtois celebran el penalti detenido ante el PSG

Militao, Alaba, Casemiro y Courtois celebran el penalti detenido ante el PSG EFE

El Rea Madrid cuenta ahora mismo con cinco centrales para dos puestos: el propio Militao, Alaba, Nacho, Vallejo (aunque parece que este va a salir) y el recién llegado Rudiger. El fichaje del ex del Chelsea siembra la duda, ya que, con 29 años, no es un jugador de proyecto para ir madurando, es un central consolidado entre los mejores que llega con una ficha muy alta y lo hace para jugar.

Así, tanto Alaba como Militao tendrán que volver a demostrar a Ancelotti que son los mejores para jugar en esa demarcación tan decisiva, especialmente en un equipo con una vocación ofensiva tan clara como el Real Madrid.

[Cómo encaja Rüdiger en el Real Madrid: Alaba pasa a ser un comodín y sube la altura de la defensa]

También se abre la posibilidad de que Rudiger, Alaba y Militao, los tres que parten con más papeletas para ser titulares, puedan jugar juntos. Una defensa con tres centrales y dos carrileros permitiría que los tres estuvieran en el 'once', pero el Madrid pocas veces ha jugado sin una defensa de cuatro jugadores, y cuando lo ha hecho el resultado no ha sido el mejor posible.

Contando entonces con que el entrenador italiano mantenga los dos centrales (salvo en casos puntuales) en contra de Militao podría jugar su edad. Con 24 años aún le falta la experiencia que sí pueden tener Rudiger y Alaba, y en ocasiones ha tenido algunos despistes por exceso de confianza que, en su posición, suelen conllevar problemas graves para la portería del Real Madrid.

Rudiger.

Rudiger. Real Madrid.

A su favor, su trayectoria en el club. Desde que llegó no ha parado de crecer y ha sido capaz de jugar con regularidad, siendo un bastión defensivo que, junto con Alaba y Courtois, han conseguido que el Real Madrid haya sido el segundo equipo menos goleados de la Liga esta temporada con 31 goles en contra. Tan solo uno más que el Sevilla.

Además, desde el club hay máxima confianza en Militao y ya se prepara una renovación a la altura del progreso que ha demostrado el carioca en sus tres temporadas en el equipo madridista. El jugador termina contrato en el año 2025. Sin embargo, el club quiere blindarle de la mejor manera posible y así hacerle ver que su importancia en el proyecto es total. La prórroga de su contrato será casi con total seguridad por dos cursos más, hasta 2027. 

La pretemporada, cada vez más cerca

Así las cosas, la competencia está asegurada en todas las líneas del Real Madrid, especialmente en la defensa. Tanto Rudiger, como Alaba y especialmente Militao, podrán empezar a mostrar sus argumentos el 8 de julio, día en el que el Real Madrid comienza la pretemporada.

Las primeras pruebas oficiales para ver quiénes son los centrales titulares de Ancelotti y saber si está entre ellos Militao serán el 10 de agoto contra el Eintracht de Frankfurt en la Supercopa de Europa, y cuatro días después contra el Almería en el debut liguero.